ElConfidencial.com > Última Hora

EH Bildu y AB: Estrasburgo puede obligar a cambiar la política de presos

EFE - 19/03/2013

San Sebastián, 19 mar (EFE).- Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna han advertido hoy de que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechaza la doctrina Parot "Madrid y París estarán obligados a cambiar la política penitenciaria" y podría "condicionar" lo que han denominado "estrategia de bloqueo del PP".

Representantes de estos partidos han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que el secretario general de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y la dirigente de Sortu, Marian Beitialarrangoitia, en castellano, han leído un comunicado en el que han mostrado su postura la víspera de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo revise la sentencia que condenó a España por aplicar la "doctrina Parot" a la etarra Inés del Río.

Estas formaciones han hecho un llamamiento a la sociedad vasca a secundar las movilizaciones convocadas mañana, ya que "debe convertirse en protagonista para reclamar pasos y medidas que pongan fin a la política penitenciaria", han considerado.

Han recalcado que la cuestión que se aborda en Estrasburgo es "fundamental", ya que "puede cuestionar de facto la estrategia penitenciaria" contra los presos de ETA y han mostrado su esperanza en que "así sea, porque no hay razones jurídicas que impidan que el tribunal ratifique la sentencia" sobre Inés del Río, han opinado.

Los partidos han criticado los "mecanismos de presión" que, a su juicio, ha puesto en marcha el Gobierno de Madrid en diferentes ámbitos europeos para "justificar" su política penitenciaria ya que sabe que si se ratifica la condena de la doctrina Parot "estará obligado" a modificarla.

En este sentido, han señalado que el PP pretende "vender como un problema de la sociedad lo que es la consecuencia de su cerrazón y su estrategia política encendiendo la alarma y el miedo" en la sociedad.

A su juicio, Madrid y París carecen de "voluntad política" para "desactivar" la política penitenciaria.

Han señalado también que "lo único que falta" en el camino a la resolución del "conflicto" es la implicación de los Estados español y francés que han preferido "tensar la cuerda para mantener la situación de bloqueo", ha concluido el comunicado.EFE

mz/rh/pv

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios