ElConfidencial.com > Última Hora

Patxi López pide a Rajoy que dé "la cara" y explique el caso Bárcenas

EFE - 01/02/2013

Bilbao, 1 feb (EFE).- El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que Mariano Rajoy debe "dar la cara" y explicaciones sobre el caso Bárcenas, por ser un asunto que "no cuestiona sólo la legalidad de las cuentas" del PP sino que arroja "dudas" sobre el sistema democrático.

En una entrada en su "blog" bajo el título "Es el tiempo de actuar", el responsable socialista ha afirmado que "por respeto a la ciudadanía y por el bien de un Estado de Derecho", el presidente del Gobierno y máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, "tiene que sacar de una vez la cabeza del agujero".

López, partidario también de la adopción de medidas "audaces" por parte del conjunto de los partidos que "alejen toda sospecha del ejercicio de la política", ha opinado que la "contundencia" de las informaciones del periódico El País sobre la supuesta "contabilidad B" que habría manejado el extesorero del PP Luis Bárcenas, requiere "algo más que el mero desmentido de los hechos".

En su opinión, este caso "hace tiempo que cruzó todas las fronteras de la decencia" y "no es suficiente con que una portavoz del partido -en alusión a la secretaria general María Dolores de Cospedal- salga a negar los hechos (...) con una arrogancia excesiva".

El dirigente del PSE-EE ha afirmado que es "insultante" que Cospedal, en lugar de "aclarar" el caso, "se dedicase a atacar a la oposición".

Según ha advertido, "cuando el sistema democrático toma el camino de la deslegitimación, puede acabar dirigido sin remedio hacia salidas antidemocráticas".

López ha vuelto a abogar por dotar de más competencias a los Tribunales de Cuentas Públicas para que revisen la evolución del patrimonio de un político desde que accede al cargo hasta que lo deja y también ha defendido una "rigurosa" aplicación del Código Penal "para que no haya quien se enriquezca a costa del erario público y después se vaya de rositas".

Ha asegurado que los socialistas están "comprometidos" en avanzar en medidas en favor de la transparencia en el ámbito político, pero ha considerado que éste debe ser un compromiso que asuma el conjunto de los partidos.

Según ha indicado, "no es el tiempo de las medidas unilaterales. O todos nos implicamos en levantar un muro contra estos desmanes o, de lo contrario, el 'tsunami' del descrédito nos llevará a todos por delante", ha concluido. EFE

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios