ElConfidencial.com > Última Hora

Opositor armenio herido en atentado ejercerá derecho a aplazar presidenciales

EFE - 01/02/2013

Ereván, 1 feb (EFE).- El candidato opositor a las elecciones presidenciales armenias, Paruir Airikián, herido en un atentado, aseguró hoy que ejercerá su derecho constitucional a pedir el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 18 de febrero.

"No es esa mi intención. No quiero que eso ocurra, ya que pienso que nos encontramos en medio del proceso. No obstante, en cualquier caso, tendré que aprovechar la posibilidad de aplazar las elecciones por 15 días", señaló Airikián a la agencia armenia Aysor.am.

Precisamente, Airikián abordó esa posibilidad con el presidente del país y candidato oficialista, Serge Sargsián, quien visitó al opositor en el hospital.

Según la fuente, ambos candidatos abordaron un posible aplazamiento de la votación durante 15 o 40 días, o cancelar definitivamente los comicios.

El presidente del Parlamento de este país transcaucásico, Ovik Abramián, no descartó hoy la posibilidad de que los comicios presidenciales sean aplazados, debido al atentado que ha conmocionado a este pequeño Estado.

Abramián recordó que la Constitución señala que las elecciones presidenciales pueden ser aplazadas dos semanas en caso de que uno de los candidatos esté impedido para continuar la campaña electoral.

Sin embargo, la Comisión Electoral Central (CEC) precisó que la decisión de posponer los comicios sólo puede adoptarse a iniciativa de un candidato que no está en condiciones de continuar la campaña.

Su presidente, David Arutiunián, subrayó que la CEC no tiene facultades para aplazar los comicios si el candidato herido en el atentado no pone él mismo en marcha el procedimiento.

Además, la Constitución armenia estipula que en caso de que persista el impedimento, insuperable, de uno de los candidatos para continuar la campaña electoral, se convocan nuevas elecciones presidenciales, que deben celebrarse en el plazo de 40 días a partir que se cumpla el aplazamiento inicial de dos semanas.

Tras visitar al opositor herido, Sargsián condenó hoy el atentado: "Es un crimen repugnante dirigido no sólo contra Airikián, sino también contra nuestro Estado", dijo.

"Es evidente que la gente que está tras ese crimen se planteó como objetivo influir en el natural proceso electoral", afirmó Sargsián, gran favorito a la victoria en las presidenciales, según todos los sondeos.

Airikián, líder del partido Autodeterminación Nacional opositor de 63 años, fue operado hoy tras recibir anoche un disparo en el hombro en las inmediaciones de su domicilio en Ereván.

"Todos pueden estar seguros de que nuestros órganos de seguridad harán todo lo posible para esclarecer este crimen. Los médicos ya habían hecho mucho. Espero que en breve Airikián se cure", agregó Sargsián.

Airikián, quien pasó muchos años en penales soviéticos por actividades políticas ilegales, denunció durante la campaña que el resultado de las elecciones presidenciales estaba decidido de antemano.EFE

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios