ElConfidencial.com > Última Hora

El Ayuntamiento de Salamanca dice que el traslado de papeles no cumple la ley

EFE - 01/02/2013

Salamanca, 1 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Salamanca, que preside como alcalde Alfonso Fernández Mañueco, también secretario general del PP en Castilla y León, considera que el traslado a Cataluña de los denominados "Papeles de Salamanca" desde el antiguo Archivo de la Guerra Civil "no ha cumplido la ley".

Así lo asegura el consistorio a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional, conocida hoy, que al desestimar un recurso interpuesto por la Junta de Castilla y León ratifica la legalidad de ese traslado.

El Ayuntamiento "acatará la sentencia", pese a que los documentos trasladados a Cataluña desde el Archivo General de la Guerra Civil "no cumplen los requisitos establecidos en la propia ley para su devolución", explica la institución a través de una comunicación.

El Tribunal ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil, custodiados en el Archivo de Salamanca.

Tras conocer esta sentencia, el Ayuntamiento ha recordado una frase de Montesquieu al afirmar: "Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa".

"El Ayuntamiento acata y respeta la sentencia del Tribunal Constitucional, si bien sigue considerando, al margen de su constitucionalidad, que nos encontramos ante una ley injusta", ha añadido.

En su comunicación, el consistorio ha reiterado que "desde que se aprobó la ley y entró en vigor, lo que ha cuestionado es su aplicación".

También ha afirmado que se seguirá insistiendo en el "cumplimiento estricto" de la ley a la hora de que se apruebe cualquier traslado de documentos del fondo documental del Archivo.

Los "Papeles de Salamanca" son un conjunto de documentos incautados durante la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas, que fueron depositados en Salamanca y que regresaron a Cataluña en 2006, después de veinticinco años de reclamaciones y posturas encontradas. EFE

1010946

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios