Madrid, 20 dic (EFECOM).- Isolux Corsan ha presentado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 316 personas de su división de ingeniería, lo que supone el 25,6 % de esta plantilla.

La compañía ha justificado el expediente colectivo en razones organizativas y de productividad a raíz de la caída de la cifra de negocio y licitación en España, lo que ha provocado una bajada de la actividad nacional en los últimos 5 años en instalaciones e hidráulicas, han indicado a EFE fuentes sindicales.

El expediente afectará a 157 personas en Madrid, un 30 % de esta plantilla, y el resto a otros centros de trabajo del área de ingeniería, que emplea a más de 1.200 trabajadores en toda España.

Del total de despidos previstos por la compañía, 164 son obreros, 120 técnicos, 28 administrativos y 4 directivos. Por género, se trata de 267 hombres y 49 mujeres.

A partir de ahora se abre un periodo de un mes para negociar con los representantes de los trabajadores el expediente, con lo que podría empezar a aplicarse a finales de enero.

Los sindicatos han mostrado su rechazo al recorte de plantilla planteado por la compañía que califican de "desproporcionado", ya que consideran que afectará de forma significativa a la viabilidad de la misma.

Por ello propondrán a la dirección de la compañía medidas menos traumáticas para minimizar el número de afectados, como traspasar trabajadores afectados a una regulación temporal o mejorar las indemnizaciones para quienes salgan de la compañía.

Isolux Corsan presentó recientemente otro expediente de regulación de empleo en el área corporativa para 61 personas del grupo Madrid, que afectará al 30 % de una plantilla de 200 personas

A finales de julio, la dirección de Isolux y los sindicatos firmaron el acuerdo alcanzado por ambas partes para reducir finalmente en un 33 %, hasta 238 empleados, el número de afectados por otro expediente de regulación de empleo que el grupo llevó a cabo en construcción y que se extendía sobre el 22 % de la plantilla.

Este acuerdo, que redujo en 117 personas el número inicial de trabajadores afectados por el expediente presentado, supuso la suspensión de la huelga indefinida que los sindicatos habían convocado a partir del 25 de junio.

Isolux Corsán cerró 2012 con una cartera de negocios de 46.481 millones de euros, el 8 % más, de los que un 82 % provino del exterior; todo ello en un ejercicio en el que la compañía provisionó 188 millones como consecuencia de los cambios regulatorios en el sector de las energías renovables.EFECOM