Madrid, 9 dic (EFECOM).- Isolux Corsan ha presentado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) en el área corporativa para 61 personas del grupo Madrid, un despido colectivo que afectará al 30 % de una plantilla de 200 personas, han indicado a Efe fuentes sindicales y de la compañía.

El expediente, que la compañía prevé llevar a cabo antes de que finalice el próximo enero, se extiende sobre 39 trabajadores que ocupan jefaturas y puestos técnicos, 18 administrativos y 4 directores.

La compañía ha justificado el expediente en causas productivas y ante el descenso de los proyectos.

Por su parte, fuentes sindicales sostienen que el grupo estudia presentar otro despido colectivo para su división de ingeniería estas navidades.

Tras la entrega de la documentación preceptiva se abre un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores de un mes, por lo que el expediente podría empezar a ejecutarse a comienzos del mes que viene.

Los sindicatos han mostrado su sorpresa ante el número de afectados, ya que aseguran que la dirección de la empresa les había indicado en reuniones anteriores que la cifra sería lo más ajustada posible al mínimo legal: 21 personas, un 10 %.

A finales de julio, la dirección de Isolux y los sindicatos firmaron el acuerdo alcanzado por ambas partes para reducir finalmente en un 33 %, hasta 238 empleados, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo llevó a cabo en construcción y que se extendía sobre el 22 % de la plantilla.

Este acuerdo, que redujo en 117 personas el número inicial de trabajadores afectados por el expediente presentado, supuso la suspensión de la huelga indefinida que los sindicatos habían convocado a partir del 25 de junio.

Isolux Corsán cerró 2012 con una cartera de negocios de 46.481 millones de euros, el 8 % más, de los que un 82 % provino del exterior; todo ello en un ejercicio en el que la compañía provisionó 188 millones como consecuencia de los cambios regulatorios en el sector de las energías renovables. EFECOM