Bruselas, 4 dic (EFE).- El turco Ahmet Üzümcü ha sido reelegido hoy director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la decimoctava sesión de la Conferencia de los Estados Partes de este organismo, con sede en La Haya.

"Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todos los Estados partes por la confianza que refleja su decisión de reelegirme director general de la OPAQ para un segundo mandato", señaló Üzümcü en un comunicado.

"Yo, por mi parte, renuevo mi compromiso de servir a esta organización con pleno compromiso, dedicación plena y lo mejor que pueda", afirmó además el embajador turco, quien lleva al frente de la OPAQ desde el 25 de julio de 2010.

En su discurso de apertura de la conferencia, Üzümcü calificó el año 2013 como "un año verdaderamente histórico" dado que supuso un reto sin precedentes para la OPAQ por la necesidad de eliminar el arsenal de armas químicas de Siria en medio de una "guerra activa".

Sostuvo además que el Premio Nobel de la Paz que recibió la organización este año "es un claro reconocimiento de los logros de la OPAQ durante los últimos dieciséis años, al representar una valiosa contribución a la paz y seguridad global, que nos inspirará en nuestro trabajo de aquí en adelante". EFE