Lisboa, 28 nov (EFE).- Escribir de pie o su vicio al tabaco son algunas de las costumbres del poeta portugués Fernando Pessoa descubiertas en un libro presentado hoy en Lisboa y firmado por el colombiano Jerónimo Pizarro, Patricio Ferrari y Antonio Cardiello.

Pizarro dijo a Efe que "Os Objectos de Fernando Pessoa" recoge veinte de los objetos más representativos del literato a través de los que el lector puede hacerse "una reconstrucción mental" de su historia.

El hábito de escribir en pie en una cómoda o detalles de sus características gafas sirven para mostrar de cerca rasgos de una de las mayores figuras literarias de Portugal a la altura de Luiz Vaz de Camoes (1524-1580) o José Saramago (1922-2010).

Fernando Pessoa (1888-1935) es autor de una original obra caracterizada por el uso de numerosos heterónimos, que aportan un estilo distinto y contenido a sus trabajos.

El "Libro del desasosiego", atribuida al heterónimo de Bernardo Soares, está considerada una de las obras más célebres del escritor.

Otros conocidos seudónimos del autor son Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro.

Pizarro, uno de los principales estudiosos del poeta portugués galardonado este año con el prestigioso Premio luso Eduardo Lourenco, explicó además que "Os Objectos de Fernando Pessoa" está integrado en un proyecto de tres libros.

El primero, ya publicado, versó sobre la biblioteca de Pessoa -digitalizada hace cuatro años- y el tercero será sobre el material iconográfico y obras de arte del ilustre escritor.

La presentación del libro sirvió para inaugurar el tercer congreso internacional sobre Fernando Pessoa, que se celebra del 28 al 30 de noviembre, día en el que este año se conmemoran los 125 años de su nacimiento. EFE