Zaragoza, 8 nov (EFE).- Once artistas iberoamericanos del ámbito de las artes digitales proyectarán mañana sus "Esquinas fluorescentes" en la fachada del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia, en una actuación que se enmarca en el V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Las posturas políticas o éticas que adoptamos en la red, los ciclos de la vida, el espacio visto desde el punto de vista del cuerpo, las ondas radioeléctricas, la evolución de la pornografía digital, la percepción del mundo a través de los mapas y el agua o los códigos QR son algunos de los conceptos en los que se han inspirado estos artistas para crear sus obras.

Etopia cuenta con una doble fachada-media de última generación de 400 metros cuadrados en los lados sur y oeste del edificio, en el que estos artistas, de siete países, presentarán sus creaciones, han informado hoy fuentes de la organización.

Los autores son los argentinos Hernan Bula, Laura Colombo, Mauro Páez, Juan Sorrentino y Yamil Burguener, el peruano Álvaro Pastor, la chilena Brisa MP, el colombiano Alejandro Duque, el mexicano Arcángel Constantini y el dominicano Ignacio Alcántara.

La fachada digital en la que actuarán estos creadores está dotada con un sistema de simulador diseñado por el artista zaragozano Néstor Lizalde.

El objetivo de este proyecto, llamado "Esquinas Fluorescentes", "desestabilizar los medios estables", como puede ser el edificio donde se proyectan las obras, "captar la naturaleza del entorno social y digital y recuperarla para el espacio interactivo", según las fuente.

Todos los creadores han coincidido en resaltar la positiva experiencia que les ha supuesto la semana que han coincidido en Zaragoza preparando este trabajo, que ha devenido en lo que llaman "nuestro minicongreso", como antesala al Congreso oficial, que se celebrará del 20 al 22 en Zaragoza. EFE