Seúl, 28 oct (EFE).- El presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, llegó hoy a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un, en la primera visita de un mandatario extranjero a Corea del Norte desde que el joven líder asumió el poder hace casi dos años.

Ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral hoy o el martes, informó la agencia surcoreana Yonhap, que citó a una fuente diplomática de Seúl, mientras los medios estatales de Corea del Norte no han revelado detalles sobre la visita o la agenda del presidente de Mongolia en el país comunista.

El diario mongol "Montsame" adelantó hoy que Elbegdorj y Kim intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, así como asuntos regionales e internacionales.

Acompañan al presidente de Mongolia en su visita el ministro de Exteriores, el de Industria y Agricultura y otros altos funcionarios, según el diario.

Se trata de la primera vez que el líder de un país extranjero visita Corea del Norte desde que Kim Jong-un asumiera el poder tras la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011.

Expertos en Corea del Sur valoran este hecho como un gesto de apertura del hermético régimen de Corea del Norte, que tradicionalmente ha mantenido una política exterior basada en el aislamiento.

La visita del presidente mongol también coincide con el 65º aniversario del comienzo de relaciones diplomáticas, que ambos países celebran en octubre de este año.

Mongolia, que fue el segundo Estado que reconoció a Corea del Norte después de la URSS en 1948, estableció vínculos con Pyongyang ese año y desde entonces ambos países han mantenido una buena relación y han intercambiado varias visitas de jefes de Estado y altos funcionarios de Gobierno. EFE