Ourense, 17 oct (EFE).- La última producción de Pedro Olea, "La conspiración", abrirá la nueva edición del Festival de cine internacional de Ourense, que se celebrará del 18 al 24 de noviembre, informaron hoy sus organizadores.

La película narra los días previos al alzamiento golpista de 1936 a los ojos del general Mola, con guión del recientemente fallecido Elías Querejeta y un reparto encabezado por Antonio Morón, Jorge Sanz, Álex Angulo, Iñaki Miramón y Alicia Borrachero.

El general, apartado del servicio activo por el Gobierno de la Segunda República, llegó a Pamplona para tomar posesión del Ejecutivo militar en la plaza, y puso en marcha una conspiración que desembocó en una alocución radiofónica anunciando el levantamiento.

El director vasco, autor de "Morirás en Chafarinas" y "El maestro de esgrima", recibirá el premio "Cidade de Ourense 2013" por su trayectoria y vinculación con Galicia y con Ourense, donde rodó varias películas.

Además, la producción ourensana "MIR", de Gonzalo G. Palmeiro, será la película que cerrará el festival el sábado 23 de noviembre.

La historia concebida por Palmeiro -autor de "Ventanas en el Cuerpo"-, fue rodada íntegramente en la ciudad de Ourense y cuenta dos historias entrelazadas sobre MIR: la de la estación espacial rusa y la del colectivo de los médicos internos residentes y sus inquietudes relativas a la práctica hospitalaria.

El Festival ha recibido en esta edición 215 trabajos de cuarenta y cuatro países y aborda temas como los conflictos de pareja, los problemas de la juventud o el drama de la descomposición de algunas familias.

En largometrajes, la única sección competitiva, hay un total de 136 cintas que aspiran a hacerse un hueco entre las diez elegidas que competirán por uno de los premios Calpurnia. EFE

lrt/xb/agf