Caracas, 7 oct (EFE).- El Gobierno venezolano inició hoy un programa oficial para que al menos 10 millones de jóvenes de entre 15 y 35 años reciban tarjetas bancarias de crédito y débito para que puedan acceder a descuentos en productos y servicios.

"Es una cuenta corriente no remunerada dirigida a personas naturales de edades comprendidas entre 15 y 35 años que estén inscritas en el Registro Nacional de la Juventud del Ministerio para la Juventud", informó el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Torres, en un acto público.

En el mismo evento, el ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, dijo que más de 10 millones de jóvenes, un tercio de la población venezolana, "están formándose y desarrollando su potencial cultural, deportivo, científico, productivo y requieren ayuda, y para eso está el Estado, el Gobierno chavista y bolivariano de (Nicolás) Maduro".

Los beneficiarios de esta medida del Gobierno socialista recibirán tarjetas emitidas por los bancos estatales tras inscribirse en el Ministerio de la Juventud, y con los instrumentos de pago bancario recibirán descuentos en el uso, por ejemplo, de servicios turísticos.

El ministerio irá paulatinamente suscribiendo convenios y acuerdos con otras y distintas instituciones públicas y privadas para que los jóvenes que tengan estas tarjetas puedan acceder a otros servicios y productos con algún tipo de descuento, agregó Rodríguez.

"El objetivo final de esto no es que tengan una tarjeta, sino que se incluyan y ayuden a dar el salto desde una economía rentista (dependiente de la exportación de petróleo) a una productiva, porque en cada rincón del país hay un joven o un grupo de jóvenes con un proyecto productivo que requiere apoyo del Estado", sostuvo.

El uso de las tarjetas de crédito en el marco de este programa gubernamental, detalló Torres, tendrán "una tasa de interés de 15 puntos por debajo de la tasa media del sistema financiero", plazos de pago de hasta 36 meses y descuentos, en el caso de convenios con empresas del Estado, de al menos un 30 %.

Agregó que incorporarán al sector privado, y pronosticó que las empresas privadas que firmen convenios con el Ministerio de la Juventud también darán descuentos especiales a los jóvenes. EFE