Alcobendas (Madrid), 27 sep (EFE).- La Reina ha presidido hoy la ratificación de la colaboración entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA en el proyecto Acción Magistral, tras inaugurar una reunión de 200 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria para fomentar la educación en valores en las aulas.

El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, que ha recibido a doña Sofía junto al del BBVA, Francisco González, ha subrayado que la reunión, denominada "Encuentro Magistral", es "una evidencia palpable de que el colectivo de educadores, negando algunas críticas simples y prejuiciosas, es un ejemplo de compromiso, responsabilidad y profesionalidad".

Por su parte, Francisco González ha destacado la importancia de la educación como factor clave "para la formación de las nuevas generaciones en valores como la responsabilidad, la cooperación, la humildad, el esfuerzo o la solidaridad", que, según ha querido dejar claro, deben ser la base para construir un futuro mejor.

Tras la inauguración de este encuentro, que se celebra en el Campus que el BBVA posee en la urbanización La Moraleja, han tomado la palabra tres docentes -procedentes del Instituto número 1 de Ribeira (A Coruña) y los colegios Ramiro Solans de Zaragoza y Miguel Iscar de Valladolid- para exponer sus experiencias sobre cómo los centros escolares pueden contribuir al cambio de la sociedad.

Entre hoy y mañana, los asistentes al encuentro analizarán de qué forma se aborda actualmente en las aulas la educación en valores, cuáles son las exigencias o elementos que precisan los educadores para mejorar en la implantación de este tipo de proyectos y cómo los docentes pueden convertirse en artífices y dinamizadores del cambio educativo.

Tras el acto inaugural, doña Sofía ha presidido la renovación de la colaboración entre la FAD y el BBVA -con un acuerdo suscrito por José Ángel Sánchez Asiaín y Francisco González- para el apoyo a los educadores a través de este proyecto y del Premio a la Acción Magistral, a cuya edición de 2013, que se fallará en octubre, se han presentado 406 iniciativas de profesores y colegios de toda España.

El proyecto Acción Magistral, organizado por la FAD, el BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, ofrece a los docentes de educación infantil, primaria y secundaria posibilidades de formación y diversos programas y recursos para facilitarles la transmisión a sus alumnos de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia y la igualdad.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, hace un año, más de doscientos profesores han sido formados para fomentar en los estudiantes estos y otros valores, entre ellos la prevención de comportamientos de riesgo social y la promoción de vínculos entre familia, escuela y comunidad, de actitudes favorables a la salud y de la empatía y la autoexpresión emocional. EFE

rf/mlb