San Juan, 18 sep (EFE).- La Laguna del Condado, situada en el centro de la capital puertorriqueña, será reserva natural, gracias a un proyecto de Ley recién aprobado por las cámaras legislativas de la isla para reconocer su valor medioambiental.

El senador José Nadal Power, uno de los promotores del proyecto de Ley, señaló hoy a Efe que el único paso pendiente es que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firme el texto en los próximos días.

Según explicó, la iniciativa permitirá que la flora y fauna de la laguna, de cerca de 40 hectáreas y situada en medio de una zona urbana y turística muy poblada, quede protegida contra amenazas de contaminación, un "peligro evidente" porque está rodeada de edificios y grandes hoteles.

El senador celebró que vaya a ser protegida un área tan popular para la práctica de deportes acuáticos porque, entre otros aspectos, "evitará la tala de árboles en el entorno" de la laguna, conectada de forma natural al Atlántico y donde en ocasiones se encuentran manatíes, una especie protegida, e incluso delfines.

El director ejecutivo del Programa Estuario de la Bahía de San Juan, Javier Laureano, dijo hoy a Efe que cuando entre en vigor la ley, lo que se espera que ocurra el próximo 28 de septiembre, quedará expresamente prohibida la pesca y el acceso de embarcaciones a motor.

Destacó que la nueva ley ayudará a la restauración del mangle rojo en la zona, los arrecifes de coral que hay en la laguna y las poblaciones de manatíes, delfines y otras especies que se pueden encontrar en este espacio de alto valor ecológico.

"A partir de ahora quedará también prohibido que las personas acampen en las zonas de playa de la laguna, donde suelen contaminar con el vertido de aceite desecho de barbacoas", indicó.

La Laguna de Condado es parte del Estuario de la Bahía de San Juan, un ecosistema de alto valor ecológico que incluye otros cuerpos de agua localizados a lo largo de los alrededores de la capital.

La sociedad que vela por el espacio es el Programa Estuario de la Bahía de San Juan, entidad sin fines de lucro que gestiona los fondos federales recibidos para preservar la laguna.

La Laguna de Condado tiene una profundidad media de diez pies (tres metros) y está poblada por pelícanos y esporádicamente por manatíes, mamíferos en peligro de extinción en el Caribe. EFE