Laura Barros

Bogotá, 9 sep (EFECOM).- Una plataforma web que organiza las finanzas de los ciudadanos, creada por un grupo de emprendedores colombianos, estará operativa en Argentina, México y Perú en un año como máximo, tras el éxito obtenido en su país tras solo cuatro meses de operaciones.

En www.rocket.com.co, como se llama este desarrollo tecnológico, trabajan expertos en finanzas, varios de ellos antiguos empleados de la Superintendencia Financiera de Colombia, estadísticos, matemáticos, ingenieros e incluso filósofos e historiadores, todos dedicados a aconsejar sobre la mejor forma de administrar el dinero para lograr sueños como adquirir un carro o una vivienda.

Esta web también permite elegir el mejor producto de crédito disponible en el mercado ajustado al ingreso o tasas de interés cómodas, y ofrece otras variables como información sobre la ubicación de oficinas bancarias cercanas al domicilio del cliente.

Rocket fue uno de los 20 proyectos finalistas del BBVA Open Talent 2013 celebrado en mayo pasado en Argentina.

Esa proyección internacional ha permitido a este grupo de emprendedores colombianos ver en otras naciones de América Latina oportunidades porque no existen "barreras idiomáticas" y porque su modelo se puede replicar, afirmó a Colombia.inn, agencia operada por EFE, el gerente, Daniel Rojas.

"Argentina, México y Perú son los tres (países) que tenemos en la mira para crecer", remarcó Rojas, para indicar que si bien deben adaptar sus modelos matemáticos a las regulaciones locales todo apunta a que "no es difícil".

Y su objetivo es que "máximo en un año" tengan esa presencia internacional.

Según el gerente de Rocket, usuarios particulares y entidades públicas y privadas de esos países han sido los que más interés han mostrado en utilizar esta herramienta.

La particularidad es que el uso de esta plataforma es gratuito y además no pide datos personales, lo que garantiza el anonimato, pero no será igual para las entidades financieras, las que van a sostener el modelo de negocio, explicó.

"Rocket empezó como una idea de querer ayudar a la gente en lo que nosotros trabajamos el día a día", comentó Rojas, al confesar ellos mismos, los creadores, vivían y padecían "los problemas (comunes) con sus finanzas personales, manejando su dinero o buscando un producto financiero".

La intención, agregó, es que "la gente deje de preocuparse o deje de estar durmiendo dos o tres horas porque está sobreendeudado o porque no sabe dónde pedir un crédito".

La tarea comenzó con la experiencia personal pues los artífices de Rocket programaron sus propios ahorros y tras dos años de desarrollos matemáticos lograron un modelo, que, en palabras de Rojas, ha sido considerado "pionero" por investigadores estadounidenses.

"Cosas como Rocket, como un conjunto de herramientas, no existen; cosas individuales sí", aclaró el gerente, quien calificó este negocio como un "simulador de segunda generación" por tratarse de una herramienta que analiza numerosas variables para ofrecer la mejor alternativa.

Al ingresar a la web, el usuario dispone de cuatro opciones: diagnóstico, metas, descubra y sobres.

En "diagnóstico" se evalúa el estado de las finanzas; en "metas" se orienta sobre la situación real para acceder a un crédito; en "descubra" se recomiendan opciones más ajustadas al presupuesto y condiciones del usuario; y en "sobres" se lleva un registro del movimiento del dinero.

Rocket ya ha alcanzado las 4.000 visitas mensuales en Colombia, según Rojas, quien remarcó que se sostienen al convertir en información para los bancos la preocupación o sugerencias de sus anónimos clientes para que estas entidades puedan generar "mejores productos".

"Lo que hacemos es volver rentable nuestro modelo de negocio ayudándole a los bancos", dijo este emprendedor, al estimar que, superada una primera etapa de servicios gratuitos a las entidades, esperan cubrir cerca del 40 % de su operación en los próximos seis meses. EFECOM

lb/erm/jla

(foto y vídeo en Colombia.inn a través de www.efeservicios.com)