León, 5 sep (EFE).- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado esta madrugada a 113 militares, además de diverso material pesado, para colaborar en la extinción de los incendios de Ponte Calderas, en Pontevedra, y Hermisende, en Zamora.

En el incendio de Hermisende (Zamora), la UME ha movilizado esta madrugada a 28 militares procedentes del V Batallón, con sede en Ferral del Bernesga (León), informan en nota de prensa fuentes de este destacamento militar.

La UME ha movilizado en Zamora a un pelotón pesado, que se compone de 28 militares, con ocho vehículos, entre ellos tres autobombas y 1 nodriza, con una capacidad total de 27.000 litros de agua, en un fuego que ha alcanzado el nivel dos de peligrosidad -el máximo en una escala que arranca en el cero- y que ha obligado a desalojar a los 47 vecinos del municipio.

En cuando al incendio de Ponte Caldelas, de nivel 1, la UME ha movilizado de forma progresiva a 85 militares del destacamento existente en la Escuela Naval de Marín y también desde la Base del BIEM V en León.

De la Escuela Naval de Marín, la UME ha enviado una sección pesada, compuesta por dos pelotones, y, desde León diversos apoyos y un pelotón ligero para relevos, según dichas fuentes.

El total de medios UME que trabajan en esta zona de Galicia son 85 militares, así como 21 vehículos, de ellos seis autobombas, dos Nodrizas, y una ambulancia todoterreno.

Las misiones realizadas han sido de ataque directo en los flancos oeste y suroeste del incendio, defensa de la población de Rebordelo y apoyo a la realización de contrafuegos.

También, la UME dispone en el aeropuerto de Peinador (Vigo) de 2 Helicópteros pesados tipo Cougar, pertenecientes al Bheleme (Batallón de Helicópteros de Emergencia) con capacidad para realizar misiones de "apagafuegos" con helibalde y helitransporte de personal.

Está prevista su actuación a primera hora de la mañana en misión de helibalde, y se suma al dispositivo que Galicia dispone en el incendio. EFE