Sídney (Australia), 5 sep (EFE).- El Foro de las Islas del Pacífico clausuró hoy en Majuro su reunión anual con un llamamiento para actuar con más determinación contra el cambio climático de manera que se impida la desaparición de las pequeñas naciones insulares de esa región del planeta.

Los 15 líderes de este foro hicieron pública la Declaración de Majuro, un documento conjunto que solamente "alientan con firmeza" a reducir los gases contaminantes, según la agencia australiana AAP.

El primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador John Key, y la ministra y senadora australiana Jacinta Collins adelantaron que sus países, los dos principales contaminadores en la región, no tienen previsto modificar sus volúmenes de emisiones de carbono.

La Declaración de Majuro, que no es vinculante, formará parte de la agenda que los líderes de la región tratarán mañana en la capital de las islas Marshall con representantes China, Estados Unidos e India, y luego será presentada en las Naciones Unidas.

Por su parte, la comisionada de la Unión Europea para el cambio climático, Connie Hedegaard, anunció que el bloque europeo destinará unos 20 millones de euros para ayudar a las naciones del Pacífico a luchar contra el cambio climático, según una nota de prensa del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

"Para los pueblos del Pacífico, el cambio climático no está en un futuro lejano", dijo Hedegaard, al enfatizar que estas naciones insulares pueden contar con la cooperación de la UE.

En esta reunión participaron entre otros las Islas Marshall, Tuvalu y Kiribati, tres de los cuatro países más vulnerables al aumento del nivel del agua de los océanos a causa del cambio climático.

Otro de los puntos de la agenda fue la situación de Fiyi, país que fue suspendido del bloque en 2009 y que tiene previsto celebrar las primera elecciones democráticas tras el golpe militar de 2006 el año próximo.

El secretario general del Foro, Tuiloma Neroni Slade, dijo que se estudiará la readmisión de Fiyi tras los comicios.

Este bloque se formó en 1971 bajo el nombre de Foro del Pacífico Sur y adoptó en el 2000 el actual.

El Foro reúne actualmente a Australia, Islas Cook, Islas Marshall, Isla Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y además tiene como miembros asociados a Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa. EFE