(Actualiza con más datos sobre los vídeos y resumen de la posición francesa)

París, 2 sep (EFE).- El Gobierno francés divulgó hoy seis breves vídeos que asegura fueron realizados el 21 de agosto pasado, por aficionados, en la mañana del supuesto ataque con armas químicas perpetrado en la periferia de Damasco por el régimen del presidente Bachar al Asad.

Según informa el ministerio francés de Defensa en su página web, donde pueden verse las imágenes de decenas de muertos y algunos heridos supervivientes, muchos de ellos de corta edad, estas cintas son algunas de las muchas analizadas por sus expertos.

Los seis vídeos, de muy corta duración, forman parte de las pruebas que el Gobierno francés entiende aportar para probar que el régimen sirio utilizó contra su población armamento químico, por lo que debe ser castigado militarmente por una coalición internacional. Según "un análisis técnico metódico de 47 vídeos originales" de los eventos del 21 de agosto, tras un primer balance, barrio por barrio, del número de víctimas, se contabilizaron 281 muertos en la zona Este de Damasco, precisó el Gobierno.

Los vídeos, todos ellos obra de aficionados, según precisa el ministerio de Defensa, fueron rodados "en la mañana del ataque del 21 de agosto de 2013", y fueron seleccionados entre "una considerable masa de testimonios similares", subraya en la advertencia que precede cada uno de ellos.

Antes de cada filme, se asegura que el ataque del 21 de agosto en la periferia este de Damasco "fue masivo" y que las imágenes seleccionadas "prueban la utilización de agentes químicos contra las poblaciones civiles".

En ellos se muestran a víctimas "sin heridas corporales", muertas o vivas, estas últimas con diferentes síntomas, como graves problemas respiratorios y violentas convulsiones, pero "sin heridas corporales", adelanta el texto del ministerio de Defensa.

Los expertos estiman "muy poco probable" la posibilidad de una puesta en escena o manipulación de las imágenes por parte de la oposición, explicó el Gobierno francés.

Esta constatación, junto con la multiplicidad de fuentes audiovisuales y de testimonios "excluyen toda posibilidad de falsificación", precisó.

Hasta hoy, los vídeos, recogidos por diferentes servicios secretos y sanitarios franceses, estaban clasificados como "secreto de defensa".

Fueron divulgados poco después de que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, corroborase la decisión de Francia de "sancionar" -en el seno de una coalición internacional, de manera "firme y proporcionada"- al régimen sirio, por haber utilizado armamento químico contra su población.

Ayrault acababa de analizar con los principales responsables parlamentarios del país las evidencias reunidas por los servicios secretos franceses sobre la responsabilidad del régimen sirio en el uso de armas químicas, en particular el pasado día 21.

Desde el pasado abril, el régimen sirio usó armas químicas al menos en tres ocasiones contra la oposición, la última vez el 21 de agosto, en una zona de la periferia de Damasco controlada por la oposición, según París.

El Parlamento francés se reunirá este miércoles con carácter extraordinario para examinar la eventual participación francesa en una coalición militar internacional, pero no está previsto que diputados y senadores franceses concluyan su encuentro con una votación.

Medida que reclama la oposición conservadora cada vez con más fuerza, aunque la Constitución francesa permite que el presidente decida en solitario la oportunidad o no de lanzar un ataque militar.

Ayrault recordó al respecto que si bien no habrá votación, la cuestión del ataque en Siria solo se planteará cuando haya una coalición internacional y entonces será el presidente, François Hollande, quien decida si busca o no un respaldo parlamentario.

El diario le Journal du Dimanche adelantó ayer que según el espionaje francés y las pruebas que el Gobierno francés empezó a divulgar hoy, el régimen de Bachar Al Asad posee 1.000 toneladas de armas químicas y agentes tóxicos, entre gas sarín, mostaza y VX, es decir, "una de las reservas operativas más importantes del mundo".

Los documentos resumidos por el diario y divulgados este lunes por París resumen "miles de horas de trabajo" de los servicios secretos franceses durante más de veinticinco años, junto con informes recabados por otros países aliados y "varios mandos fugados del régimen sirio".EFE