Lima, 27 ago (EFE).- Perú entregó hoy a Surinam la presidencia pro témpore del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras ofrecer un balance de un año de gestión en el que se implementaron cuatro misiones electorales en la región, informaron fuentes oficiales.

Durante la Primera Reunión del Consejo Electoral de la Unasur, que concluyó hoy en Lima, la titular del Consejo Electoral Independiente de Surinam, Jennifer van Dijk-Silos, asumió la presidencia pro témpore, en reemplazo del presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Francisco Távara.

La cita permitió, además, la aprobación del Plan de Acción Bienal 2013-2015 y del Reglamento Interno de Funcionamiento del organismo.

Los delegados también aprobaron la creación de la Unidad Técnica de Apoyo a la presidencia pro témpore del Consejo Electoral, y suscribieron ocho convenios de cooperación.

Al ofrecer el balance de su gestión, Távara informó de que se aprobaron las versiones finales del estatuto y los criterios y normativas de las misiones electorales y que, además, se implementaron cuatro misiones electorales: dos en Venezuela, una en Ecuador y otra en Paraguay.

El presidente del JNE señaló que también se aprobó el Reglamento de las Misiones Electorales y la Declaración de Quito, que contiene los principios rectores del Consejo Electoral.

El JNE de Perú suscribió, además, convenios con sus pares de Argentina, Bolivia y Ecuador.

En la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Electoral participaron los presidentes y jefes de los organismos electorales de los países miembros del bloque regional.

Surinam recibirá el próximo 30 de agosto la presidencia pro témpore de la Unasur, ejercida hasta ahora por Perú, en una cumbre que marcará el regreso de Paraguay al organismo tras haber estado suspendido más de un año debido a la destitución de Fernando Lugo como presidente mediante un juicio político. EFE