México, 17 ago (EFE).- La Fiscalía mexicana puso hoy a disposición de un juez a 40 indígenas de la comunidad de Aquila, en el occidental estado mexicano de Michoacán, detenidos el pasado 14 de agosto por personal militar, dijeron a Efe fuentes oficiales.

El grupo, cuya liberación pedían sus familiares y los miembros de otros grupos de guardias comunitarias de Michoacán, fueron trasladados a la cárcel de Villa Aldama, en Veracruz, agregó un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal).

La fuente explicó que de los detenidos, 24 se enfrentarán a cargos por delitos graves como delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y los 16 restantes por acusaciones de menor importancia relacionadas con la tenencia ilícita de armas que se pueden portar con licencia.

La comunidad de Aquila lleva varias semanas inmersa en un conflicto con la multinacional minera Ternium, a la que reclaman el pago de regalías por la extracción de hierro en su territorio, y enfrentada con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, con presencia en la zona. EFE