publicidad

ElConfidencial.com > Última Hora

El jefe militar de movimiento secesionista senegalés, dispuesto a negociar

EFE - 03/07/2012

Dakar, 3 jul (EFE).- El jefe militar del independentista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), Salif Sadio, aseguró que está dispuesto a negociar una salida al conflicto en esa región meridional con el Gobierno de Senegal, pero no en suelo africano, informó hoy el portal digital senegalés Rewmi.com.

Sadio, quien encabeza el ala más radical de MFDC, se mostró propenso a un diálogo con las nuevas autoridades senegalesas y dispuesto a poner en libertad a una decena de militares que mantiene como prisioneros desde hace ocho meses.

"Si el Ejecutivo quiere un diálogo sincero, estoy dispuesto a liberar a los prisioneros, pues tener rehenes no es nuestro objetivo", afirmó el jefe rebelde.

Sin embargo, y en respuesta a la propuesta de negociación que el presidente de Senegal, Macky Sall, realizó la semana pasada, Sadio indicó que "para ir a la mesa de negociaciones, hace falta que Sall acepte un dialogo sincero, en terreno neutro, fuera de África".

Otra de las condiciones del líder militar del MFDC fue la mediación de la comunidad caritativa italiana Sant´ Egidio.

El pasado miércoles, Sall mostró en Ziguinchor, capital de la región sur, la voluntad de su Gobierno de entablar un dialogo con las diferentes facciones del MFDC.

Asimismo, Sall abogó por una paz definitiva y duradera en Casamance, región que desde hace tres décadas sufre este conflicto secesionista.

En los últimos 30 años, la rebelión armada de Casamance ha causado cientos de muertos y provocado el desplazamiento o el refugio de decenas de miles de personas a Gambia y Guinea Bissau, países fronterizos con Senegal. EFE st/jt/sc

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd