publicidad

ElConfidencial.com > Última Hora

Japón recortará la contratación de funcionarios un 56 % para 2013

EFE - 03/04/2012

Tokio, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy recortar la contratación de nuevos funcionarios para 2013 en un 56 por ciento con respecto a los índices de 2009, como parte de la estrategia para recortar el gasto público del país.

El recorte aprobado por el Ejecutivo es menor al del 70 por ciento que había propuesto el viceprimer ministro, Katsuya Okada, considerado mano derecha del jefe de Gobierno, Yoshihiko Noda, y principal encargado de la reforma administrativa nipona.

Noda, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, indicó que la medida, que debe obtener ahora el visto bueno del Parlamento, ha supuesto "una decisión muy difícil" y agradeció la cooperación de su Gabinete para aprobarla.

En el año fiscal 2011, que terminó el pasado 31 de marzo, el Gobierno japonés contrató 5.333 nuevos funcionarios, un 37 por ciento menos que en el ejercicio de 2009, y espera que la contratación ascienda a 6.336 personas en el presente año fiscal.

Para 2013, el Gabinete prevé recortar la cifra hasta 3.780 nuevos funcionarios.

El recorte del gasto público es uno de los grandes retos de Noda para sanear las maltrechas cuentas públicas de Japón, que arrastra la mayor deuda pública del mundo industrializado, de cerca del doble de su producto interior bruto (PIB).

En este sentido, la semana pasada el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley para una ambiciosa reforma fiscal que incluye una polémica subida del IVA desde el 5 por ciento actual hasta el 8 por ciento en 2014, y hasta el 10 por ciento en 2015, aunque aún deberá obtener la luz verde en el Parlamento, algo que se antoja complicado.

El opositor Partido Liberal Democrático (PLD), que controla la Cámara Alta nipona, ha mostrado desde el principio su desacuerdo con la medida y ha anunciado que votará en contra e intentará bloquear su aprobación. EFE jpf/mic/jac

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd