publicidad

  

ElConfidencial.com > Última Hora

Relacionan las enfermedades del sueño con afecciones que pueden ser graves

EFE - 09/03/2012

Burgos, 9 mar (EFE).- Los especialistas que han participado en el congreso sobre enfermedades del sueño, que se celebra estos días en Burgos, han relacionado estas dolencias con otras afecciones que pueden resultar graves, entre ellas la hipertensión arterial y algunas cardiopatías.

El doctor Joaquín Durán, miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), ha afirmado que la apnea del sueño, que consiste en reducción del ritmo o paradas de respiración mientras se duerme, está considerada por la comunidad científica como la principal causa de hipertensión arterial secundaria.

Además, ha asegurado que los pacientes con este trastorno tienen "mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y un exceso de mortalidad".

En el marco de la XXI Reunión Anual de la SES, que concluirá mañana, más de 300 especialistas en trastornos de sueño han analizado la repercusión de la apnea sin diagnosticar.

El doctor Durán ha explicado que la apnea del sueño es un marcador de riesgo cardiovascular "de primera línea", ya que aproximadamente "el 50 por ciento de estos pacientes desarrollan hipertensión arterial".

Los especialistas han analizado también la relación del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o Enfermedad de Willis-Ekbom con las dificultades para dormir, ya que se trata de un trastorno neurológico, crónico en el 70 por ciento de los casos, que causa una necesidad imperiosa de mover las piernas y que se suele acompañar de sensaciones molestas en situaciones de reposo, sobre todo por la tarde y noche, lo que provoca gran dificultad para conciliar y mantener el sueño.

Hasta ahora, las investigaciones se han centrado en conocer al detalle las repercusiones inmediatas del síndrome sobre la calidad de vida, el sueño y el malestar de los pacientes, aunque varios especialistas han precisado que las personas que lo sufren tienen más del doble de probabilidades de desarrollar una cardiopatía y también más probabilidades que el resto de la población de sufrir problemas de hipertensión.

Uno de los especialistas que participa en el congreso es el doctor Allan Pack, de la Universidad de Pensilvania, considerado uno de los mayores expertos en trastornos del sueño y que en los últimos años se ha dedicado a estudiar la huella genética de la apnea del sueño y a buscar nuevos marcadores de riesgo de la enfermedad.

En su opinión, está demostrado que la apnea del sueño tiene una "clara influencia genética", ya que el desarrollo de la enfermedad por parte de un familiar en primer grado multiplica por dos el riesgo de padecerla. EFE 1010207 psb/jcp/sc

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd