publicidad

  

ElConfidencial.com > Última Hora

España debería retornar a Irak con diplomacia e inversiones, señala escritor

EFE - 23/01/2012

Madrid, 23 ene (EFE).- El nuevo Gobierno español debería adoptar una "estrategia coherente" hacia los países árabes, que, en el caso de Irak, pasa por seguir el ejemplo de Francia y Alemania y fomentar allí su diplomacia y sus inversiones antes de que sea tarde, explica el escritor, hispanista y periodista iraquí Muhsin Al-Ramli.

"España adolece de una estrategia que, en lo que se refiere a Irak, debería superar la culpa heredada de Gobiernos anteriores y aprovechar el cariño real que hay por lo español en el mundo árabe", señala Al-Ramli, uno de los novelistas y dramaturgos más destacados de su país, en una entrevista con Efe.

A los iraquíes, agrega este pensador que participa estos días en un ciclo de conferencias en la Casa Árabe, "les dolió que el Gobierno de José María Aznar se implicara en la guerra lanzada por EEUU, pero esos tiempos han pasado".

"¿Por qué España no saca ventaja de Irak en beneficio de ambos países como han hecho Francia y Alemania, que tienen contratos millonarios?", dice el autor de "Dedos de dátiles" y actualmente profesor en Madrid de la Saint Louis University.

Al-Ramli, traductor al árabe de Cervantes y Lope de Vega, entre otros clásicos españoles, piensa que España sólo mira ahora hacia Europa y toda su política exterior se ve condicionada por esta limitación.

"Este país tiene todas las herramientas geográficas, históricas y humanas y culturales para sustentar un papel destacado de puente hacia América Latina, pero también hacia el mundo árabe", refiere.

Este experto reclama una participación diplomática española más activa hacia Irak, que empuje en ese sentido a la Unión Europea, "antes de que sea demasiado tarde", dada la situación por la que atraviesa el país árabe tras la retirada militar estadounidense y con la creciente influencia de Irán en las zonas chiíes.

Al-Ramli recuerda las palabras del comandante de las Brigadas de Al Quds, Qasem Suleimani, supeditado a la Guardia Revolucionaria iraní, quien ayer afirmó que Irak y el sur del Libano están bajo control de Teherán tras el vacío dejado por Estados Unidos.

"EEUU ha abandonado a Irak a su suerte, tras vulnerar todas las leyes internacionales, y ha dejado un país herido, machacado. Washington, al desatar el horror de la guerra en Irak, sembró el mayor de sus errores en Oriente Medio".

Sobre el estancamiento de las llamadas "primaveras árabes", Al-Ramli pide algo de paciencia y afirma que no sólo no están condenadas al fracaso, sino que "su triunfo está por llegar".

"La clave de las revueltas está en la pérdida del miedo. Cierto es que hay peligro de que los partidos islamistas se radicalicen, pero esos riesgos de extremismo político existen incluso en los países democráticos. Ahora es turno de los islámicos en el Gobierno y deberán someterse, llegado el momento, a las críticas de la gente", asegura.

Al-Ramli subraya que "se ha producido un cambio generacional y es esta generación de las redes sociales la que llevará a término el cambio, tarde más o tarde menos, pese a que los militares intenten salvar el viejo régimen. Y en la lucha intergeneracional siempre vence lo joven, lo nuevo".EFE jas/fv

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd