publicidad

  

ElConfidencial.com > Última Hora

CORR- El buque de la Armada volvía de un servicio de escolta para el Programa Mundial de Alimentos cuando fue atacado

EP - 12/01/2012

(((Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por una precisión en el titular)))

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Buque de Apoyo y Combate 'Patiño', que opera en aguas del Océano Índico dentro de la misión 'Atalanta' de la Unión Europea, volvía de realizar un servicio de escolta de un barco del Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuando sufrió el ataque de un esquife pirata en el Índico.

El 'Patiño' regresaba de realizar un servicio de escolta de un buque del PMA encargado de llevar comida a Somalia cuando fue atacado por un esquife pirata en las proximidades del puerto somalí de Mogadisco, según informó la operación 'Atalanta' en un comunicado.

La misión antipiratería de la Unión Europea investiga si efectivamente en el esquife viajaba un séptimo 'pirata' que habría fallecido por disparos efectuados para repeler el ataque y cuyo cuerpo habría sido arrojado al mar, tal y como han relatado los detenidos por el ataque.

El ataque tuvo lugar la pasada madrugada, alrededor de las 3.30 horas, cuando el esquife abrió fuego contra el 'Patiño'. Según han indicado a Europa Press fuentes militares, los piratas pudieron haber confundido al buque de guerra español con un mercante.

El ataque "provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español", según indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con "fuego de neutralización en autodefensa", que puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque.

A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del 'Patiño' salió en persecución del esquife, que durante la huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo.

A bordo del esquife iban seis piratas, de los que cinco iban heridos, que fueron embarcados en el 'Patiño'. En sus primeras declaraciones, los detenidos manifestaron que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd