publicidad

  

ElConfidencial.com > Última Hora

La orquesta sinfónica más antigua de Inglaterra, en el festival de Cuenca

EFE - 20/04/2011

Londres, 20 abr (EFE).- La Hallé, la más antigua orquesta sinfónica del Reino Unido, fundada en Manchester en 1858 por el músico de origen alemán Charles Hallé, debuta este fin de semana en el festival de Cuenca (centro de España).

El programa que llevará al Teatro Auditorio de esa ciudad incluye obras de Rimsky-Korsakov, Mahler, junto a las de dos compositores británicos: Frederick Delius (1862-1934) y Vaughan Williams (1872-1958).

En la Hallé tocan actualmente dos músicos españoles, el tinerfeño Roberto Carrillo (contrabajo) y la clarinetista de Vigo Rosa Campos-Fernández, junto a músicos de distintas nacionalidades y una mayoría de británicos.

La clarinetista gallega, que viaja mañana a Cuenca con sus compañeros, explicó a EFE que pasarán el viernes ensayando el programa del sábado, que incluye una obra para bailarines, la titulada "Job - a Masque for Dancing", de Vaughan Williams.

Al frente de la orquesta estará el rumano Cristian Mandeal, director de la Filarmónica George Enescu, de Bucarest.

Campos-Fernández, que lleva en ella ya diez años en la Halle, explicó que todos los músicos tienen una excelente relación con el director titular, el británico Mark Elder, del que dice que dio estabilidad al conjunto tras años de dificultades económicas.

Elder no es un maestro tiránico sino que, por el contrario, "trata a los músicos con mucha educación y respeto, lo que contribuye al buen ambiente dentro de la orquesta", afirmó la clarinetista gallega.

En relación con las diferencias entre las orquesta españolas y las británicas, Campos-Fernández, que antes de establecerse en el Reino Unido, tocó en la orquesta de Cadaqués o en la Real Filarmónica de Galicia, explicó que en las segundas "se trabaja mucho más".

"No sólo por los ensayos, sino que hay semanas con dos y hasta tres programas distintos de forma que sólo tenemos el lunes libre", explicó.

Según la clarinetista gallega, "no se buscan las individualidades, sino sobre todo el trabajo en equipo, la unificación del sonido, por ejemplo en la sección de cuerdas".

La Hallé volverá a España el próximo 17 de mayo, ya con su titular Mark Elder al frente, para ofrecer conciertos en el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio Nacional de Madrid.

El programa del primer concierto, el 17 de mayo en Valencia, lo integran la Sinfonía 104 "London", de Haydn, y la segunda de Vaughan Williams, titulada "A London Symphony", mientras que al día siguiente en Madrid la Hallé interpretará "Einsamkeit", de Schubert, en la versión para orquesta de Detlev Glanert, y la cuarta sinfonía de Gustav Mahler. EFE jr/cr

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd