publicidad

  

ElConfidencial.com > Cultura

El psicólogo Xavier Guix enseña a decir "no"

EFE - 18/06/2010

Madrid, 18 jun (EFE).- El psicólogo Xavier Guix ha presentado hoy el libro "Atrévete a decir NO y refuerza tu autoestima", publicado por la editorial La esfera de los Libros, que pretende servir de herramienta de autoconocimiento para aquellas personas que se sienten incapaces a decir "No" en su vida cotidiana.

El libro muestra la necesidad de atreverse a expresar lo que uno quiere en todo momento y el autor ha afirmado, en rueda de prensa, que es importante potenciar esta capacidad en los niños, ayudarlos a entenderse y respetarse a sí mismos, porque lo que vivan en esta etapa será decisivo en sus relaciones sociales futuras.

El principal problema que suscita la incapacidad de negarse a cosas es que las personas que lo padecen a menudo se sienten obligadas a aceptar situaciones poco beneficiosas para sí mismas, lo que acaba repercutiendo negativamente en su autoestima, indica Guix.

Según este psicólogo, la clave para conseguirlo es el cambio de pensamientos irracionales por una actitud abierta que nos permita a atrevernos a decir "no" en el momento adecuado, ya que hacerlo fuera de contexto también puede hacer daño a nuestros interlocutores.

El autor ha escrito este libro basándose en su experiencia como psicólogo especializado en comunicación y programación neurolingüística y defiende que las personas que no saben decir "no" pueden aprender estrategias para relacionarse con los demás sin tener que renunciar a sus propias convicciones y apetencias.

Para conseguirlo, explica casos de pacientes reales tan comunes como situaciones en las que alguien no es capaz de terminar una relación sentimental, un empleado que no es capaz de negociar sus condiciones laborales con su jefe o un padre que no es capaz de gestionar las peticiones de sus hijos.

El objetivo es que los lectores fortalezcan el poder personal que tienen sobre sus vidas e incrementen sus habilidades sociales, y para ello propone pautas para acabar con los factores que nos lo impiden, como los miedos y sentimientos de inseguridad, la desconfianza y la baja autoestima que sentimos en algunos momentos.

EFE chc-rc/cr

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd