publicidad

  

OPINIÓN
TRIBUNA ,  

Dogmas, mentiras y ejemplaridad

José Luis González Quirós.-  07/09/2010

Nadie está en condiciones de saber qué puede deparar la dinámica desatada entre los socialistas madrileños para desplazar a Tomás Gómez de la cabeza de la candidatura que le enfrentaría a Esperanza Aguirre. Lo que en el PSOE quede de democracia, unido al descontento de los socialistas madrileños por su tradicional insignificancia en la organización federal, puede componer un plato que le ocasione un serio disgusto a Zapatero. Aunque también es posible que la férrea disciplina, fiel aliada del oportunismo, imponga  una solución, digamos, salomónica, con la disculpa de que todo se ha hecho para favorecer el conocimiento del candidato, además de para olvidar los malos momentos que atraviesa el de la lucecita de la Moncloa, y el país que desgobierna.

Si se hicieran en serio, esta clase de procesos serían muy peligrosos para los partidos, especialmente si acabasen bien. Las formaciones políticas prefieren el atado y bien atado. Son escasamente anti-franquistas a este respecto y admiran los liderazgos indiscutidos, los principios inmutables, la fijeza del adversario (la conjuración judeo-masónica que decían en el Arriba), la discrepancia de pareceres subordinada a la ordenada concurrencia de criterios en el del líder, que para eso está.

Nadie nos dijo en 1977 que una democracia no era solo cosa de leyes, sino de tradiciones y, aprovechando el despiste, en los partidos se ha impuesto una cultura dogmática, cainita y disciplinaria, aunque, naturalmente atemperada por cierta inobservancia, porque, al fin, todos somos españoles (y, en especial, a estos efectos, quienes dicen no querer serlo). En este clima, las primarias socialistas tienen necesariamente un aire de tongo, se pueden convertir en un ejercicio de disimulo. Para empezar, Gómez y Jiménez no se atacan, dicen amarse fraternalmente. Solo algún perturbado ha recurrido al arma nuclear contra el levantisco Gómez atribuyéndole, nada menos, que ser el candidato de la derecha, el epítome de la maldad. Por fortuna, no todos los lidercillos del PSOE son tan perspicaces y entusiastas como el polígrafo alcalde de Getafe, de manera que, una vez lanzada la consigna, el asunto ha podido seguir por los cauces de un enfrentamiento cariñoso.

Sin política para Madrid

Esta conducta forzadamente cordial priva a la democracia interna de todo sentido, y deja a la luz el vacío político del partido que la promueve. Ni Gómez ni Jiménez tienen una política para Madrid, ni les interesaría tenerla porque eso puede resultar muy peligroso en un partido tan obediente.

¿De qué viven los partidos que no debaten nada, en los que nada se piensa ni se discute, salvo en los aparatos superiores que cuidan, amorosamente, de que las bases no sospechen jamás de lo que allí se cuece? Viven del dogma, de lo contrario de una democracia madura, de la suposición de que ellos tienen la fórmula perfecta para resolver todos los problemas y de que el adversario es torpe, malvado, traidor y peligroso, la suma de todos los males sin mezcla de bien alguno. Como es lógico, este dogmatismo favorece de manera muy clara, la mentira, porque todo encuentra justificación si se hace con el fin de parar los píes al adversario. El cainismo político es necesariamente fulero y fullero, aunque se disfrace de virtud retórica, de dialéctica fina.

Esta división maniquea entre los nuestros y los otros no se circunscribe solo a cierta izquierda, sino que está muy extendida y es causa de numerosas conductas tribales y nada inteligentes. Véase, por ejemplo, como defienden los partidos a sus cargos cuando son acusados de algún acto especialmente vergonzoso, de cualquier forma de corrupción de las que procuran el desafecto popular, porque otras, desgraciadamente, pueden llegar a  ser, incluso, objeto de aplauso para los militantes más fervorosos. Tal conducta es más llamativa y necia en el del PP, porque este partido está menos dotado dogmáticamente que su adversario, y, además, no acierta  habitualmente a convertir este carácter en una ventaja.

El PP experimenta una especie de horror al vacío cuando se trata de alejar de la vida pública a aquellos de los suyos que han sido sorprendidos en actividades, cuando menos, equívocas, y suele preferir la defensa del principio de presunción de inocencia, ateniéndose a un precepto esencial en derecho, aunque muy discutible en política, antes de separar a un sospechoso de sus cargos públicos. Al actuar de este modo, el PP se perjudica gravemente, renuncia al ejercicio de una ejemplaridad que le sería muy exigible y provechosa.

El PSOE puede vivir del dogma de que es quien nos conduce a alguna especie de paraíso socialista, o de ser el garante de lo social. Pero, a falta de señuelos similares, el PP necesita que los electores se convenzan de que es una agrupación de ciudadanos decentes, y, cuando no se ocupa de serlo y gasta tiempo en parecerlo, se enajena indefectiblemente lo que debiera ser uno de sus más atractivos valores políticos.

José Luis González Quirós es analista político

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 6 COMENTARIOS

6 .- La democracia interna en los partidos comienza a ser una reforma urgentísima en España. Es llamativa la desafección que tienen los ciudadanos de los principales partidos y cómo no es posible presentar alternativas.

González Quiros, usted es un crack.

Sir Charles

07/09/2010, 15:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .-

Leyendo su articulo y como una continuidad al pasado mes de agosto,tengo que decir que en general tenemos lo que nos merecemos y quizas en algunos caso mas y con exceso.

Me explico

Este agosto cuando compraba algun peridioco lo llevaba a la playa y leia y los terminaba en media hora,pues se caian materialmente y mas intelectualmente de las manos por su nulo o escaso contenido y comparaba con los alemanes,donde un solo periodico fuera el Frankfurte o die Welt estaban completisimos como si fuera un dia del mes de octubre,me ha dado perfecta cuenta...

....lo mucho que nos falta por aprender de estos paises.

Por lo tanto su articulo de hoy,tambien se cae de las manos por vacio y falto de ideas politicas.Claro que cuando uno lee al Sr Sotelo que fue profesor de Sociologia en la Universidad de Berlin y aplica sus conocimientos al caso espanol.....uno recuerda la prensa alemana versus la espanola.

el farero

07/09/2010, 12:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

4 .- Parece subyacer en el artículo la idea de que para exista democracia debe existir democracia en los partidos. Sin embargo, esta idea se ve refutada por la práctica incluso existen teorías sociológicas como la Ley de hierro de los partidos de masas.

El error está en la ideología del régimen de la Transición que confío exclusivamente a los partidos la representación popular y los instaló en el Estado rogandoles que fueran democráticos. Craso error. Los partidos son grupos privados con sus propios intereses y si se les blinda con dinero público y oficialidad ocurre lo que vemos.

La solución va por otro lado. Lo que hay que hacer es permitir a los votantes de a pie que seleccionen a quién consideran más idóneo de entre los que propogan los partidos u otros grupos sociales mediante circunscripciones unipersonales. Ahí si que da igual como ha sido propuesto candidato y sus apoyos internos. Lo que valdrá es que seduzca a la mayoría de su distrito. Eso es democracia y no una caricatura de la misma.

Iturbide

07/09/2010, 11:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

3 .-
Vamos a terminar con la historia pútrida de los partidos políticos.

Se lo digo en el momento en que, haciéndose evidente que ellos o nosotros, la izquierda ni siquiera es consciente del rape de barbas que le espera ni la derecha, a por uvas, ha puesto agua a calentar para el remojón.... Que va a ser de 'ahogadilla'.

Se lo dije hace ya tiempo en 'pormiquenoquede' y se lo vuelvo a repetir: esta porquería completamente degradada solo admite la semilla de unas nuevas raíces...
Y personalmente estoy esperando deseoso el momento de echar los troncos secos a la hoguera.


Dr. Aragonz

07/09/2010, 10:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (2)

|

#

2 .- Hola buenos días. Señor González Quirós, una buena descripción de lo que se cuece en ambos partidos. Desgraciadamente es así y mucho me temo que no se otean cambios primordiales para recuperar al enfermo que ya nació con múltiples problemas. Nunca fue un sistema sano.

invitada

07/09/2010, 08:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN

TINTA DE VERANO

Walt Disney nació en Mojácar

Agustín Rivera

DIARIO DE ROBINSON

La huella de Madoff sigue viva en Mallorca

Matías Vallés

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd