publicidad

  

OPINIÓN

Zapatero sacrifica a Patxi López para mantenerse en La Moncloa

Carlos Fonseca.-  18/10/2010

Como Saturno devoró a sus hijos, Rodríguez Zapatero ha devorado al lehendakari Patxi López para mantenerse él en La Moncloa. El pacto de estabilidad alcanzado con el PNV le permite agotar la legislatura, pero a cambio sacrifica a quien hace año y medio protagonizó el cambio en Euskadi tras treinta de hegemonía nacionalista.

El acuerdo entre Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu regala al PNV el protagonismo para cerrar el Estatuto de Gernika con la transferencia de las competencias pendientes, como si se tratara de un gobierno en la sombra. Paradójicamente, será el principal partido de la oposición, y no el Ejecutivo de Vitoria, quien cierre el marco estatutario.

Patxi López guarda un silencio disciplinado, pero ni él ni nadie en el PSE duda de que el presidente del Gobierno le ha colocado contra las cuerdas y ha abierto al PNV la puerta para recuperar Ajuria Enea en las autonómicas de 2013.

El PNV ha salvado los muebles cuando peor lo tenía. Condenado a la oposición y atrapado entre la pinza PSE-PP, por un lado, y el “polo soberanista” por otro, con el riesgo cierto de que la izquierda abertzale le discuta en un futuro la hegemonía nacionalista.

Zapatero quiso vender a José Montilla tras las autonómicas catalanas de 2006, pero el líder del PSC no se plegó al interés del presidente; lo acaba de intentar con Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, que le ha plantado cara y vencido, y lo ha conseguido con Patxi López.

El lehendakari intenta disfrazar la traición con palabras amables que esconden un profundo descontento. Su principal argumento es que las transferencias benefician a los ciudadanos de Euskadi, aunque las haya conseguido el PNV y no él, y, sobre todo, porque el pacto supone el regreso de los peneuvistas a la senda autonomista y la renuncia a la apuesta soberanista que lideró Juan José Ibarretxe.

Sabe que no es cierto, porque tan pronto como el PNV cierre el Estatuto planteará su reforma para incorporar el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir de los vascos. Lo dijo Urkullu en este diario: “El Estado vasco es una reivindicación irrenunciable, pero soy consciente de cúal es la realidad y la correlación de fuerzas, y también soy practicante del pragmatismo. Si la forma jurídica elegida para resolver el problema es un nuevo estatuto de autonomía, pues bien, pero el estatuto debe tener algunos componentes que no tiene el de Gernika, como nuestro reconocimiento como nación; nuestra presencia en las instituciones europeas, y el derecho del pueblo vasco a decidir.

Urkullu coloca a los peneuvistas en el vértice de la política vasca; deteriora la imagen del Gobierno vasco; sitúa a su partido en inmejorables condiciones para superar con nota las municipales y forales de la próxima primavera, y lo coloca en primera línea de salida para los comicios autonómicos

El rédito político para el PNV va a ser enorme, aunque Urkullu tiene que resolver algunos inconvenientes. El primero de ellos el descontento interno del sector que lidera Joseba Egibar, que no ve con agrado el acuerdo con Zapatero y estará a la expectativa de los resultados de los comicios. Si no son buenos, los soberanistas tratarán de hacerse con el control del partido en la Asamblea de enero de 2012. En caso contrario, tendrán que callar.

El presidente del PNV tiene también que explicar y convencer a su militancia de que el beneficio obtenido es mayor que la contradicción que supone sostener en Madrid al partido que les arrebató el Gobierno vasco pese a ser la fuerza mayoritaria.

El presidente Zapatero también se ha traicionado a sí mismo. En las autonómicas de 2009 perdió Galicia a favor del PP, que logró la mayoría absoluta, y ganó en Euskadi merced al pacto con los populares. Entonces decidió apostar por el cambio, pese a que la decisión suponía renunciar al apoyo del PNV en el Congreso y le dejaba en una situación política muy precaria. Fue una decisión valiente y arriesgada. Ahora ha decidido que tanto riesgo no merecía la pena, y que es mejor el beneficio propio que el ajeno. Cuestión de prioridades.

Hasta el próximo lunes.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 44 COMENTARIOS

44 .- #43

¡Qué error pensar que podía entrar algo de luz en tu sesera! Si no han conseguido convencerte muchos foreros más inteligentes y elocuentes que yo, es imposible que un simple comentario mio te haga entrar en razón. Yo no considero que haya que estar orgulloso de ser español, porque es algo que no depende de uno. Ser español no se elige, es como la familia, la que te toca te toca. Pero al igual que amas a tu familia si no se porta muy mal contigo, tambien España es una nación razonablemente buena y me sabe mal que haya imbeciles que la odien y la quieran destrozar, y en el caso de los nacionalistas vascos, que estén empeñados en que los vascos dejemos de ser españoles, llegando incluso al asesinato para conseguirlo. Es algo meramente defensivo, pero tu no lo entenderás jamás. No se a que venía toda esa chorrada del brazo y de la falange, pero es igual, llevas ya mucho tiempo con tus estupideces, prejuicios y complejos de progre izquierdista, y no espabilarás jamás. Te lo repito, para los nacionalistas seguirás siendo siempre EL PERFECTO TONTO UTIL.

Palanka

18/10/2010, 21:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

43 .- #42
Muy elocuente, Palanka; te veo muy elocuente, acertado y orgulloso de tu nacional acervo falangista de los cuatro consabidos lugares comunes e insultantes tres de ellos. Amistosamente, te sugiero que para terminar tus post, en vez de punto, pongas ¡Arriba España! Y extiende el brazo derecho, con orgullo, Palanka.

Arias Cortina

18/10/2010, 19:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

42 .- #39

Conozco esa historia, y por habermela recordado, me voy a permitir ponerme amistoso contigo. ¿Te has dado cuenta de que la mona nacionalista catalana ha pasado de ti, como de comer mierda? Tu pretendes ser simpático con ella y ni te contesta. Todo ello es un buen ejemplo de lo que pasa en España. El nacionalista, que es malo pero no tonto, odia a la derecha española. Y la odia con razón, puesto que considera que es quien le puede hacer daño. El nacionalista odia lo que le perjudica.

Sin embargo, al progre hispano, al que considera un tonto util, un pobre memo sin orgullo que se averguenza de la nación española, el nacionalista simplemente lo desprecia, porque se deja utilizar. Piensalo bien, teniendo en cuenta lo mucho que un nacionalista estima y adora su nación imaginaria, puedes figurarte lo que piensa de un tonto que niega la suya real. Te lo digo en serio, parece mentira que pases media vida en estos foros y no te hayas dado cuenta.

Palanka

18/10/2010, 19:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

41 .- #40 Y el PSC, sencillamente no juega.

¿Se acuerdan de aquello que con ZP, enderezarian los entuertos de la sentencia del TC, nediante acuerdos?, Si te he visto no me acuerdo.

PNV, ha sacado todo lo que ha podido y lo que no sabemos [por ahora] para salvar la cara del Presidente ZP. Y encima que pagamos todos, el que han dejado sus verguenzas al aire es un tal Patxi López, que me caia muy bien y que era bueno para España, ya que era un dique al PNV. Bueno si ZP tiene que salvar de nuevo los muebles [presupuesto 2012], Patxi dejará de ser Lendakari y Urkullo lo sera con el apoyo de Eyriguyen [como vicelendakari], y si no al tiempo.

Sharp I

18/10/2010, 18:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

40 .- #31 Respeto que Vd siempere vote a los mismos, es legítimo, pero al mismo tiempo esclarecedor. Por lo que dice, ya se a quien Vd vota con religiosa seguridad.

Yo tambien los he votado, cuando he creido que para mi personal y libre criterio, eran los que mejor podían acometer los problemas de este pais. Pero en otras ocasiones y en otras elecciones he votado a otros, todos dentro de la imagen difusa del centro sociológico. No he votado independistas ni he votado a estrimistas de derecha o izquierda.

A los que Vd voto y yo he votado en muchas ocasiones, era un clamor bastante detectable que su ciclo se había acabado, la lastima fue que quienes le sustituyeron, hicieron añorar otros tiempos, especialmente este espectaculo actual de un Presidente que no puede cesar a ningun alto cargo de su gobbierno, si no es del PSC. La Vanguardia de hoy lo define mucho mejor que yo.
Zapatero puede engañar a sus actuales socios, pero éstos le pueden pasar factura en cualquier votación de temas "serios" en las Cortes, si no al tiempo.¡Ah!, a Ciu, le han dejado con el culo al aire, por enesima vez sus amigos del PNV. Ëstos juegan al mus y saben utilizar sus armas, CiU juega a la brisca

Sharp I

18/10/2010, 18:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN

TINTA DE VERANO

Walt Disney nació en Mojácar

Agustín Rivera

DIARIO DE ROBINSON

La huella de Madoff sigue viva en Mallorca

Matías Vallés

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd