ElConfidencial.com > Tendencias > Gastronomía > vino | Wine Future Rioja | Pancho Campo | Robert Parker
@María José S. Mayo - 11/11/2009
Deja tu comentario (10)

Mañana comienza el Wine Future Rioja, el mayor congreso sobre vino celebrado en España, organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Rioja junto a The Wine Academy. La cita, que analizará los retos del vino nacional, llega cargada de polémica. En primer lugar, por las ampollas que levantó en su momento la ausencia de vinos riojanos en la gran cata final a cargo de Robert Parker; pero sobre todo por la reciente acusación de estafa a su principal promotor, Pancho Campo.
De la primera ya les hablamos hace un par de días en El Confidencial (Ver Cuando Parker habla, sube el vino). Parker pidió para la mencionada cata probar varios vinos con un altísimo porcentaje de garnacha, una uva que precisamente no abunda en La Rioja, y los viticultores de la zona pusieron el grito en el cielo. Al final, se incluyeron dos caldos, un histórico Marqués de Riscal de 1945 y un Contador 2007, sin que por ello no haya habido pocas críticas a la organización de la cata.
Y es en este punto donde surge el otro conflicto. Todas las miradas airadas se dirigieron hacia el promotor del evento, Pancho Campo y su organización The Wine Academy, que advirtió que los dos riojas que se añadieron a la cata de Parker estaban previstos desde el principio.
Pancho Campo, el único `Master of Wine´ español
El nombre de Campo, la gran nariz patria, ya que es el único en ostentar el título de Master of Wine en España, saltó a los rotativos cuando se supo que la Interpol le buscaba como presunto autor de una estafa cometida hace unos diez años en Dubai, al parecer relacionada con una suspensión de pagos. Para muchos era un auténtico despropósito que en el mayor congreso internacional sobre el vino en España, su promotor se encontrase con estos apuros legales.
Y más aún cuando su organización contaba con el patrocinio del mencionado Consejo Regulador, que sufragaba un tercio de los costes. Éstos últimos no tardaron en pedir el cambio de cara visible del Wine Future Rioja, que ahora estará en manos de Kevin Zraly, un colaborador de Parker. En una nota explicaban que: “Esta circunstancia permitirá a Pancho Campo trabajar de forma exclusiva en la defensa de sus intereses y resolver una situación jurídica ajena a su voluntad que no debe afectar, en ningún caso, al desarrollo del Wine Future”. Desde The Wine Academy han afirmado a El Confidencial que Pancho Campos “se encuentra en España esperando que sus abogados resuelvan el asunto”.
Por otro lado, Miguel González de Legarra, presidente del Partido Riojano, ha pedido explicaciones sobre las razones por las que en un congreso que se celebra en La Rioja se vayan a catar “garnachas aragonesas y catalanas”.
González de Legarra se ha erigido portavoz principal de las críticas que han fermentado en boca de viticultores y bodegueros de la zona. Alguno de ellos ha confesado a El Confidencial el malestar que siente hacia un evento del que financian una buena parte a través del Consejo Regulador y en el que, sin embargo, se les ha ninguneado.
Sea como fuere, los días 12 y 13 van a dar mucho que hablar acerca del vino. Será una cita en la que a pesar del vacío general que provoca la presencia de Robert Parker, se podrán escuchar otras voces importantes en el mundo de los caldos. Jancis Robinson, Oz Clarke y José Peñín estarán por allí, junto con expertos en marketing como Robert Joseph o los distribuidores Mel Dick y Troy Christensen. Sin duda, correrán ríos de... tinto.
Opiniones de los lectores (10)
10.
Arco del Triunfo»11/11/2009, 22:29 h.
Que cosas mas raras hay que leer, pero el caso es que hace dos dias entre mi higado y yo nos chupamos una botella de
GARNACHA, [solo garnacha], de las bodegas RIOJANAS Dinastia Vivanco, que ademas de encontrarlo sensacional, me parecio de lo mas riojano y universal
Por cierto el GRACIANO, no desmerecia.
9.
gimoli25»11/11/2009, 21:40 h.
El parker español se llama Jorge Ordoñez. Una vez que Parker señaló al Campo de Borja y sus garnachas, J.Ordoñez con la colaboración en la zona de J.M.San Martin [Orowines] decide no sólo dedicar a importar a USA sino de fabricar su propio vino de ciertas bodegas como Orowines y Borsao en Borja y alguna otra. Que el Priorato y Campo de Borja [garnachas] han sido un descubrimiento de Parker no hay duda, pero que detrás hay un trama empresarial de calado, esta claro.
8.
Joaquin Gomez Moya»11/11/2009, 14:38 h.
#7 y #5 Estimados impertinente y sesostris,
Espero que el Sr. Campo salga de esta y todo se resuelva. Y que Wine Future sea un éxito y acreditemos nuestras excelentes Garnachas de Aragón, Cataluña. No andamos sobrados ni de Master of Wines - D. Pancho es el único español - ni de ocasiones para que Mr. Parker venga; como Vds ya saben.
Nuestra industria está bolivianizada - somos líderes en graneles - y fragmentada. De modo que ahora que teníamos el mercado creciente en los USA no tenemos el pulso financiero para aprovechar las oportunidades. Los exportadores australianos y muchos importadores norteamericanos están montando embotelladoras. El vino va a granel y al mercado que ya más consumidores habituales de vino español tiene [unos 15 millones de personas] pero hasta eso se nos escapa a manos de industrias mejor estructuradas.
Otro caso más en que hemos puesto todas las bases para nuestra decadencia: burocracia hasta el absurdo, impuestos inadecuados, desmembramiento institucional, localismo cerril, falta de estrategia de marca-país y mecanismos que impiden la circulación de la información de mercado como las subvenciones a mansalva.
Muy Atte.
Joaquín Gómez Moya
7.
impertinente»11/11/2009, 13:52 h.
Pues miren yo entiendo el malestar del presidente del Partido Riojano, es más, creo que la organción ha estado desafortunada, por que si el C.R.D.O. de La Rioja es el principal apoyo económico, debería haber impuesto la mayoría de sus vinos y luego complacer la petición de Parker de catar los garnacha.
Pero segun la información lo hacen al revés, sólamente dos vinos riojanos y todo lo dmás para comp`lacer al que cobra.
Pues si le da por catar pimero los garnacha y deja los riojas para el final..... mal van a quedar estos dos, puede tener ya la lengua como un trapo.
6.
pelotondefusilamiento»11/11/2009, 12:04 h.
#3
Al margen de que yo sea o no influyente [dos comentarios me responden, pero eso es lo de menos] lo cierto es que este diario afirma tener 2.300.000 lectores influyentes. El contador no cuenta lectores [en cuyo caso habría que restar un lector], sino lectores influyentes, luego, en caso de restar, habría que restar un lector influyente; no un lector asíduo ni habitual, sino como reza la cabecera del diario, influyente.
Tal vez tengan también un contador de lectores no influyentes, pero ese no lo veo por ningún sitio.
En otro orden de cosas, no he estudiado periodismo [ni carrera de letras alguna] ni soy redactor de un periódico, luego la corrección gramatical y semántica que a mi se me debe exigir, con más razón le es exigible a quien firma la noticia.
Y en cuanto a que criticar sea fácil, debo decirle que, al contrario que el trabajo mal hecho, el trabajo bien hecho nunca es fácilmente criticable.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Post Anterior
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial