3.100.000 lectores influyentes

Arte | Ciencia | Música | Libros | Viajes | Gastronomía | Cuaderno Matoses
Gastronomía | receta | sopas | entrantes | sopa de pescado
POST ANTERIORES
CATEGORÍAS
@Begoña Ruiz de Villa* - 23/05/2010
El rape es un pescado blanco bastante bajo en grasa (2 gramos por cada 100 gramos de porción comestible), y su alimentación, basada en crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño, es el secreto de su delicioso sabor. Abril y mayo son los mejores meses para tomarlo. En esta ocasión la Escuela de Cocina Pimienta y Sal te ofrece una clásica y deliciosa sopa de pescado.
2 dientes de ajo
1 Cebolla
1 Tomate
2 zanahorias ralladas
Perejil
Un vaso de vino blanco
150 g de gambas
150 g de calamar troceado
200 g de rape troceado
250 g de almejas
2 Huevos cocidos
Cáscaras de gambas, espinas y cabeza de rape para el caldo
Con las cáscaras de las gambas, espinas y cabeza del pescado, hacemos un caldo.
En una cazuela con aceite hacemos un sofrito con cebolla, ajo, tomate y la zanahoria rallada. Cuando lo tenemos bien sofrito se añade un buen chorrito de vino blanco y se deja reducir un poco, se añade el caldo preparado anteriormente.
Añadir el calamar, las gambas y el rape. Incorporamos también también el huevo duro picado. En el último momento añadimos las almejas y el perejil picado. Lo dejamos hervir unos 5-10 minutos y ya está lista para servir.
*Begoña Ruiz de Villa es Gran Diploma Cordon Bleu en Cocina y Repostería
OPINIONES DE LOS LECTORES,
3 COMENTARIOS
3 .- Creo que el problema está en que dan las recetas para gente que sabe ya cocinar y claro no caes en muchas cosas.
Por ejemplo, en este caso, lo que hace con los huesos de rape, cáscaras y cabeza de gambas más la base de verdura es un fumet, que hay que pasar por el chino o colador.
quizás por la falta de espacio no dice que las gambas que pone una vez hecho el caldo son las que ha pelado previamente, o que hay que quitar la arena de las almejas antes de usarlas en la sopa o te la pueden estropear. En cuanto a que el rape es de temporada en mayo o abril, se puede discutir, de igual manera que almejas [claro que estas son casi todas de criadero]
De todas maneras, esta receta es un clásico, su sabor es delicioso y es un buen primero si hay que celebrar algo.
2 .- #1 Se supone que el caldo de pescado [para más sabor ¿le damos una vuelta en la cazuela con unas gotas de aceite y pizca de sal antes de hervirlo? se ha pasado por el colador antes de incorporarlo al sofrito, aún así el nuevo caldo resultante lo volvería a pasar por el colador, es un incordio encontrar "tropezones" de hortaliza en el plato y no agradan a todo el mundo, especialmente a los críos, en todo caso esos trozos los pasaría por el chino e incorporaría una pequeña porción al caldo donde ya dejaron su "sustancia". Las almejas se han de dejar al menos una hora en agua fría con sal.
1 .- Anda que como sigas la receta al pie de la letra, de los gorrazos que te van a dar, te acordarás toda tu vida.
A ver si alguno adivina el "fallito".
Podríamos hacer un concurso con las "recetas" de esta señora: a ver quién es el primero en encontrar el error [o los errores, que a veces está que lo tira]
Saludos y buen provecho.