publicidad

  

TENDENCIAS

Una muestra en Barcelona recorre el laberinto como símbolo cultural

Una muestra en Barcelona recorre el laberinto como símbolo cultural

'Laberinto de Hatfield House, Hertfordshire' (Jason Hawkes, Londres).

Efe - 27/07/2010

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) recorre el concepto y la representación del laberinto a lo largo de la historia, en una exposición que reflexiona sobre la vigencia de este elemento y sus usos más actuales.

El director del CCCB, Josep Ramoneda, ha recordado que "el laberinto como construcción y símbolo está presente en muchas tradiciones culturales de la humanidad".

Umberto Eco comenta, en el prólogo del catálogo de la exposición, que la historia milenaria de esta construcción revela la fascinación que siempre ha despertado en el hombre porque, de algún modo, le habla de la condición humana: "Existen infinitas situaciones en las que es fácil entrar, pero de las que es difícil salir", apunta.

La exposición, que se exhibirá hasta el 9 de enero, cuenta con guión del especialista Ramón Espelt y comisariado y diseño del arquitecto Oscar Tusquets, además del asesoramiento científico de Jorge Wagensberg.

Unicursales y multicursales

El recorrido, dividido entre laberintos unicursales -los que tienen un único camino de entrada y salida- y los de recorrido múltiple o multicursales, se inicia con un preámbulo en el patio interior del CCCB, donde desde el aire se dibuja en el suelo y en las paredes un laberinto móvil, según las horas del día.

Tusquets ha explicado que la muestra se inicia con los laberintos unicursales, entre ellos los conceptuales, los grafiados en la piedra o sobre el papel, que podemos recorrer con el ojo o con un dedo, y los físicos que se pueden atravesar andando.

En este apartado, se pueden contemplar grabados sobre piedra, el laberinto cretense representado en monedas y cerámica griega, mosaicos romanos, laberintos de catedrales góticas, laberintos como memoriales, así como facsímiles de manuscritos medievales y varios libros del siglo XVI al XIX que contienen la representación del laberinto.

Se presentan asimismo obras de artistas contemporáneos como Robert Morris o Richard Long, que tienen los laberintos históricos como fuente de inspiración y que llevan la representación del laberinto unicursal hasta nuestros días. Este espacio desemboca en una sala destinada al minotauro y a la relación del laberinto con la danza.

Atención a Giovanni Fontana

La exposición presta especial atención a Giovanni Fontana, quien en el siglo XV fue autor de los primeros laberintos multicursales. Unas estructuras que plantean el problema de la necesidad del "hilo de Ariadna" para salir de ellas, un hilo que simboliza la "memoria externa" que nos ayuda a reconstruir los pasos que nos devuelven a la entrada del laberinto, ha apuntado Espelt. Una sala se centra en la relación entre laberinto y memoria, con un hormiguero como pieza central que permite una aproximación al tema desde la perspectiva de las ciencias de la naturaleza.

En la segunda parte de la exposición, el recorrido, al igual que en los laberintos multicursales, no es único, sino repleto de alternativas. La entrada en este espacio se centra en los laberintos vegetales que figuran en numerosos jardines de la aristocracia europea de los siglos XVI al XVIII.

El recorrido se bifurca en varias salas en que se desarrollan temáticas vinculadas a espacios concretos -el laberinto de Versalles- o a escritores, arquitectos y artistas en los que el concepto de este elemento está muy presente en su obra como Borges, Randoll Coate, Patrick Ireland, Michael Ayrton, Friedrich Dürrenmatt o Saul Steinberg.

La exposición, que podrá verse posteriormente durante el primer semestre de 2011 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, concluye con un espacio que reproduce un laberinto de espejos transitables y una sala en la que se exhibe un audiovisual sobre la presencia del laberinto como espacio vivido en el cine.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd