publicidad

  

TENDENCIAS

¿Estamos solos en el Universo? La respuesta, en menos de 10 años

¿Estamos solos en el Universo? La respuesta, en menos de 10 años

En algún otro lugar del universo puede haber vida (Imagen: Fondo cósmico capturado con el Hubble)

Redacción | EP - 25/01/2010

Una de las preguntas que ha intrigado al ser humano desde que comenzó a explorar el universo puede estar cerca de alcanzar una respuesta. El presidente de la Real Sociedad de Astronomía de Reino Unido, Martin Rees, asegura que la tecnología ha avanzado tanto "que en los próximos diez años el hombre tendrá una idea más clara de si está solo o no en el Universo.

 

El científico ha explicado en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press que, por primera vez, el hombre podrá tener esperanzas realistas de detectar planetas algo más pequeños que la Tierra orbitando en una zona apropiada alrededor de otras estrellas.

 

De acuerdo con Rees el avance en la construcción de nuevos y más potentes telescopios espaciales permite a los astrónomos encontrar y "afinar" su búsqueda hacia posible vida alienígena, tome esta la forma que tome. En el marco de una conferencia sobre el descubrimiento de vida extraterrestre celebrada en Londres, el científico ha afirmado que "seremos capaces de descubrir si esos planetas tienen continentes y océanos y conocer qué tipo de atmósfera tienen".

 

Inteligencias superiores

 

"A pesar de que llegar a conocer si hay vida en alguno de ellos será una apuesta arriesgada", asegura Rees, "ya es un progreso tremendo el ser capaces de conseguir imágenes de otros planetas como la Tierra".

 

El hallazgo de vida extraterrestre se convertiría "en uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI", en palabras de Rees. No en vano los expertos llevan más de cincuenta años "rastreando el espacio" para encontrar vida inteligente más allá de las fronteras de nuestro planeta.

 

"Sospecho que puede haber vida ahí fuera de maneras que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana", concluye Rees.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 17 COMENTARIOS

17 .- Hombre, si vivimos unos ochenta años, no vamos a querer que todo pase en ese breve lapso de tiempo.

Imaginemos que Napoleón le hubiera dicho a uno de sus ingenieros: Mira Jean-Pierre [por ejemplo]quiero que me fabriques un artefacto que me permita desplazarme por el aire, comodamente sentado, y que me traslade de París a Moscu en no mas de tres horas.

También estoy interesado en que me procures una cajita, de unos doce centimetros de largo por seis de ancho y dos de profundidad, que me permita hablar instantáneamente con mi esposa Josefina, esté yo donde esté y esté ella donde esté.

El pobre Jean Pierre habría palidecido de la impresión, pensando que su Emperador había enloquecido, pero lo cierto es que podría haberle respondido "Sire, lo que me pide no es posible hoy, pero lo será dentro de doscientos años".

Aemilius II

26/01/2010, 20:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- Antes de buscar vida inteligente en otros planetas deberiamos buscarla en ESTE. Tenemos muchos problemas que solucionar aqui y ahora que otras civilizaciones no nos van a resolver.

Por otra parte lo que detectaremos no es si hay vida sino si HUBO porque lo que vemos es el pasado de la parte mas remota del universo. Es mas, otras civilizaciones futuras pueden por tanto estar viendonos ahora, y yo con estos pelos! que verguenza!

timeo danaos

26/01/2010, 18:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- "La prueba irrefutable de que hay seres inteligentes fuera de nuestro planeta es que no han venido"

No recuerdo de quien es la cita, pero en cualquier caso, el hecho de que nosotros existamos al menos descarta la imposibilidad de la vida en el universo, lo que ya es algo. Que además de que haya vida, esa vida sea inteligente y se encuentre en un grado de desarrollo suficiente para poder emitir señales percibibles por nosotros, ni de coña.

El universo tiene 15 mil millones de años, la tierra 5 mil millones de años, y el hombre esta por aqui desde hace unos 2 millones. Pues bien, llevamos menos de 100 años siendo capaces de emitir señales al espacio... alguien se cree que justo al mismo tiempo va a haber otra civilación parecida ahi fuera? Pues mucho animo...

noesverdad

26/01/2010, 17:34 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- #10 Eso digo yo, para que vamos a gastarnos un solo euro en mirar hacia arriba. Si solo miramos de frente, no nos chocaremos con los árboles, lo malo es que nos puede caer una maceta, y matarnos, y todo por no mirar hacia arriba.

Además, para que vamos a investigar en medicinas, total, seguro que de todas formas nos vamos a morir [poer cierto, la esperanza de vida a principios del siglo XX era de 48 años. Hoy en día casi se duplica. Para algo si sirve investigar, digo yo].

Y más, para qué perfeccionamos los aviones, si tambien podemos ir en diligencia, o en kayak, que son más ecológicos. Para que utilizamos la informática, si con un ábaco nos apañamos muy bien [por cierto, el ordenador con el que ud. ha escrito esa chorrada es debido en sus orígenes a la NASA y a la investigación militar], ...

En fín, y para ir acabando, aunque le puedo dar caña mucho más rato, la curiosidad humana ni tiene límites, ni admite barreras. Y quién no siento curiosidad por todo lo que le rodea, ...es que está muerto.

goyesco

26/01/2010, 17:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- #10 A mi tambien me importa. Y mucho. Con mentes tan cerriles como la de ud., Isabel La Católica no hubiese empeñado sus joyas [ya se que es un mito, pero suena bien], y América se hubiese acabado descubriendo, pero por otros, y mas tarde.

Eso por no hablar de Alejandro Magno, El Cano, Cook, Darwin, Admunsen, ... ¿quién les mandaba embarcarse en empresas tan inciertas, costosas y peligrosas, con todo lo que había que hacer en sus respectivos paises?.

Pues eso, con mentalidades tan cerradas como la suya, quizás ni se hubiese descubierto todavía el fuego porqué, como hay tanto en lo que invertir en otras cosas...

maquiavelos

26/01/2010, 17:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd