publicidad

  

TENDENCIAS

Cientos de meteoritos ‘atraviesan’ el Museo de Ciencias Naturales

Cientos de meteoritos ‘atraviesan’ el Museo de Ciencias Naturales

EP - 25/04/2010

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha inaugurado una exposición sobre meteoritos y minerales que incluye una muestra de más de 100 meteoritos de todo el mundo, incluidos una muestra de los que han caído en España desde 1773, así como pepitas de oro, esmeraldas y objetos 'mágicos' utilizados por los chamanes para leer el futuro, según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Así, el investigador y director del Museo, Esteban Manrique, explicó que al hacer coincidir la inauguración con el Día de la Tierra, el CSIC quiere "apostar por la concienciación de la sociedad" en el cuidado del Planeta. "Los seres vivos que habitan la Tierra necesitan de un medio físico donde asentarse. Son las rocas, los minerales y el suelo los que componen este soporte, y a ellos está dedicada la exposición", señaló.

 

La muestra, que tendrá carácter permanente, exhibe las "mejores piezas" de los fondos de meteoritos, minerales y rocas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, tanto por tamaño y valor histórico como por su singularidad. Entre ellas destaca el meteorito 'Azufre de Conil' que fue recogido en el siglo XIX y que mide 10 centímetros.

 

Historia de la Geología

 

También incluye un área dedicada a la historia de la Geología y una colección de joyería en la que destacan las esmeraldas de Colombia (tanto en bruto como talladas); las pepitas de oro traídas de América del Sur en la época de los descubrimientos y el conocido como 'espejo inca' --aunque en realidad es azteca--, que es una lámina de obsididana extremadamente pulida y que data del siglo XVII y que los chamanes utilizaban para ver el futuro.

 

"Destaca también un tubo con platino, bueno, en realidad con arenas mezcladas de platino, oro, piroxeno y diamante, traído desde el río Chocó, en Colombia, por Antonio de Ulloa en 1746", indicó el asesor científico de la colección, Javier García Guinea, que añade que el platino fue purificado por vez primera precisamente a partir de las muestras traídas por este explorador.

 

El inicio de la muestra coincide con la apertura al público, después de casi dos años de obras y completamente renovada, del primer tramo del ala de Geología y Paleontología del Museo. En los próximos meses, y conforme terminen los trabajos de instalación, se irá abriendo al público el resto del ala, que acogerá sendas exposiciones sobre evolución humana y fósiles.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd