Es noticia
Fran, tras ganar 'Pasapalabra': "Asumo lo que se lleva Hacienda como buen ciudadano"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista

Fran, tras ganar 'Pasapalabra': "Asumo lo que se lleva Hacienda como buen ciudadano"

Charlamos con el flamante ganador de 'Pasapalabra' que tras 10 meses en el programa de Telecinco se ha embolsado 1.542.000 euros

Foto: Fran, respondiendo la última palabra del rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Fran, respondiendo la última palabra del rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

Francisco González, más conocido como 'Fran', es el nuevo ganador de 'Pasapalabra'. El biólogo de 29 años de edad se ha llevado el codiciado bote (1.542.000 euros) logrando ser el concursante que más programas ha jugado (168) en la historia del formato en España. Este pasado martes 22 de enero logró completar las 25 definiciones del famoso rosco ante más de cuatro millones de espectadores y el 26,2% de 'share'.

['Pasapalabra' firma un máximo histórico (26,2%) con más de cuatro millones de espectadores]

Diez meses después de su debut televisivo, el ovetense ha atendido a los medios de comunicación para celebrar su triunfo y desvelar cómo ha vivido una de las etapas más emocionantes de su vida. Desde cómo se preparó para ganar el premio del espacio que presenta Christian Gálvez a su opinión por la retención que hace Hacienda del 48%, Fran habla con la misma pasión y energía que ha puesto en cada una de las respuestas dadas en televisión.

placeholder Fran, al saber que había ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Fran, al saber que había ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

PREGUNTA. Fran, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando viste que habías completado el rosco?

RESPUESTA. Tuve un subidón de adrenalina. Lo primero que pensé fue "ostras, por fin lo he conseguido". Cuando vino Christian hacia mí y me abrazó, me lo creí de verdad. Él ya me había advertido de que cuando abraza lo hace fuerte, y así fue. Todavía tengo alguna contractura [risas].

P. ¿Qué vas a hacer con el premio?

R. Lo primero, una fiesta. Quiero ayudar a mi familia económicamente y tener detalles con alguna ONG. Quiero viajar, seguir formándome, perfeccionar mi inglés y otros idiomas... En el futuro, me gustaría dedicarme a la literatura y escribir algún libro. Tengo 29 años y tengo que pensar en el futuro, aunque nunca se sabe y quizás aparece alguna novia [risas].

Egoístamente, sería mejor llevarme el dinero del bote al completo, pero bueno, es lo que hay

P. Hacienda se lleva casi la mitad del premio, ¿qué te parece?

R. Al final es la ley. Y aun siendo la mitad, yo me llevo muchísimo dinero. Egoístamente, sería mejor llevarme el dinero al completo, pero bueno, es lo que hay. Internamente, da un poquito de rabia, pero al final esa cantidad que me restan va destinada para hacer carreteras, obras públicas y cosas así. Hay que asumirlo como buen ciudadano.

[Hacienda gana con el bote de 'Pasapalabra': Fran pagará más de 725.000 euros]

P. ¿Cómo valoras las palabras de este último rosco?

R. Más o menos como todos. Es cierto que el poeta ruso no era uno de los más conocidos y que la del ingeniero me pareció complicada. Era un señor que no pasó a la historia, como sí lo hicieron otros coetáneos suyos de la época que crearon dirigibles. Y del resto, bueno, había alguna más ambigua, pero por suerte pude con él.

placeholder Christian Gálvez, abrazando a Fran en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Christian Gálvez, abrazando a Fran en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

P. Los apellidos se te han resistido en varias ocasiones, ¿has hecho mayor hincapié en ellos?

R. La verdad es que no, he estado como siempre. Sí he estudiado un poco más los Oscar, los Goya, los premios Nobel... En lo que sí me he fijado es en apellidos en concreto. Hubo una época en la que me preguntaban mucho por apellidos que empezaban por Z y empecé a estudiarlos. Pero no con una intensidad especial.

Mis padres siempre me han animado a presentarme, y aunque me daba algo de vergüenza, al final lo hice

P. Este programa llevaba grabado varias semanas, ¿te ha costado guardar el secreto de que ya habías ganado?

R. Sí, porque además yo no callo [risas]. Cuando me preguntaban, improvisaba un poco y a cada uno le contaba una cosa. Una veces que estaba difícil y que no creía que me lo llevaría, y otras que lo tenía casi. Pero lo he llevado bien.

[¿Quién es Fran González? ¿Qué hará tras ganar el bote de 'Pasapalabra'?]

P. ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento?

R. El mejor, el día del bote. Aunque he tenido muchos, como cuando entré en la primera silla azul o estar día a día con gente a la que coges cariño. Y el peor... realmente ninguno. Quizá las veces que interiormente lo veía complicado. Pero al final sacaba fuerzas y seguía para adelante.

placeholder Fran, en 'Pasapalabra', tras llevarse el bote. (Mediaset España)
Fran, en 'Pasapalabra', tras llevarse el bote. (Mediaset España)

P. ¿Cómo es tu relación con Christian Gálvez?

R. Hemos logrado ir más allá del compadreo y ya vamos a ser amigos para siempre. Es una persona a la que aprecio mucho por su labor literaria. Es digno de admirar el hecho de entregarse así a una pasión como la que él tiene. Por encima de todo, tiene que estar el hecho de ser feliz mientras no se haga daño a nadie. Y él lo está.

P. ¿Por qué te presentaste a este programa?

R. Lo llevo viendo toda la vida y me entró el gusanillo. Mis padres siempre me han animado a presentarme, y aunque me daba algo de vergüenza, al final lo hice. Recuerdo que el 'casting' me salió bastante bien y a los pocos meses me llamaron para concursar.

Llevaba años analizando el programa. Vi todos los roscos y empecé a apuntarme las palabras raras para saber por dónde suelen tirar

P. ¿Cómo te preparaste?

R. Llevaba varios años analizando el programa. Me vi todos los roscos que hay en la página web y empecé a apuntarme todas las palabras raras para saber por dónde suelen tirar. Y me di cuenta de que suelen preguntar más por actores, actrices y directores de cine, músicos... El conocimiento es inabarcable, pero me estaba haciendo una idea de por dónde atacaban. Y al final he conseguido llevarme el bote, no sin una buena dosis de suerte.

P. ¿La gente te ha añadido presión?

R. La presión la he sentido por estar simultaneando el programa con el máster que estoy estudiando en la Complutense. La gente cercana a mí sufría por si no iba a poder con todo. Pero al final yo estaba tranquilo, alegre y contento, y les tranquilizaba.

P. ¿Cómo llevas la fama y el hecho de que te reconozcan por la calle?

R. Tengo encargado un pasamontañas para pasar desapercibido [risas]. No, a esos extremos no llego. Pues lo llevo bien, porque la gente es muy amable conmigo. Como me paran por algo bueno, es como una satisfacción personal y estoy encantado.

placeholder Foto final del programa en el que Fran se llevó el bote de 'Pasapalabra. (Mediaset España)
Foto final del programa en el que Fran se llevó el bote de 'Pasapalabra. (Mediaset España)

P. Has comentado que por ahora no te vas a presentar a más concursos, pero ¿te ves en un tiempo en '¡Boom!' con varios excompañeros de 'Pasapalabra'?

R. Me ha llenado tanto 'Pasapalabra' que a día de hoy no lo contemplo. Pero, en el futuro, quién sabe. A día de hoy, voy a centrarme en acabar mis estudios y tener una época de calma.

De momento, quiero asumir todo esto, que no es fácil, porque sigo en una nube. Del futuro, nunca se sabe...

P. Paco, otro ganador de 'Pasapalabra', acabó en 'Supervivientes', ¿te verías en una isla desierta?

R. Pues quizá para perder unos cuantos kilos... [risas]. De momento, quiero asumir todo esto, que no es fácil, porque sigo en una nube. Del futuro, nunca se sabe...

P. Sigues en 'Pasapalabra' con 'Máster 2019', ¿te ves también con posibilidades de ganarlo?

R. Bueno, esto ya es un nivel muy alto. No quiero decir que el de 'Pasapalabra' normal no lo sea, pero ahora lo es más con los 16 que somos. Puede pasar cualquier cosa, porque esta competición se rige por detalles.

Francisco González, más conocido como 'Fran', es el nuevo ganador de 'Pasapalabra'. El biólogo de 29 años de edad se ha llevado el codiciado bote (1.542.000 euros) logrando ser el concursante que más programas ha jugado (168) en la historia del formato en España. Este pasado martes 22 de enero logró completar las 25 definiciones del famoso rosco ante más de cuatro millones de espectadores y el 26,2% de 'share'.

Telecinco
El redactor recomienda