publicidad

  

ElConfidencial.com > Tecnología >

¿Es Windows inseguro?

BIOGRAFIA

@José Mendiola

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

BUSCAR USUARIOS

José Mendiola  02/06/2010  (nullh)

Google acaba de reabrir la caja de los truenos al filtrarse que internamente se ha decidido prescindir de Windows como sistema operativo "por cuestiones de seguridad", según podemos leer en Financial Times. El rotativo cita a diversos empleados de la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page, y según parece, la decisión de prescindir del sistema operativo de Microsoft en los más de 10.000 puestos de la compañía se tomó en enero, tras la serie de sabotajes que sufrió en China el gran buscador. "No utilizaremos más Windows y por una cuestión de seguridad", argumenta uno de los empleados de Google.

Mac, el gran ganador

Pero los disgustos para los de Redmond no terminan ahí, puesto que el sistema operativo al que optará la mayoría de los empleados es Mac OS, el sempiterno enemigo de Microsoft. Según parece, a los empleados de la corporación se les ha dado a escoger entre el sistema operativo de Apple o Linux, decantándose la gran mayoría por el primero. A este respecto, la política de Google con relación a la elección del motor en sus ordenadores era de laissez-faire, algo que cambió recientemente al comprobar que Windows era mucho menos seguro que el resto de sistemas operativos, fundamentalmente debido a una mayor cuota de mercado, que lo convierte en objetivo predilecto de los hackers. No crean que se trata de una decisión arbitraria. Los empleados que deseen instalar el sistema operativo de Microsoft deberán solicitar una autorización previa para poder hacerlo, mientras los responsables de Google responden con un lacónico no comment a las preguntas formuladas al respecto.

Pero Google no piensa otorgar a Apple la etiqueta de sistema operativo oficial en la casa, máxime ahora que las relaciones entre ambas empresas están pasando por unos momentos, diremos, intensos. La corporación dirigida por el vehemente Eric Schmidt apuesta con firmeza por su propia plataforma, ChromeOS. Precisamente Schmidt manifestó el pasado mes de abril sus inquietudes acerca de la seguridad en el marco de la conferencia Atmosphere 2010: "Estamos paranoicos con el tema de la seguridad", llegó a afirmar. El ataque que padeció el gran buscador en China no ha hecho más que acelerar todos los trámites antes en la oficialización de ChromeOS como sistema operativo homologado en la compañía. "Nuestras soluciones y plataformas en web son indudablemente más seguras", afirmó Schmidt.

Más cáusticos se muestran sin duda en TechCrunch, donde firman abiertamente un artículo con el título ¿Quién necesita Windows?, en clara alusión a las plataformas alternativas existentes. Microsoft lidera el mercado con Windows pero el éxito de 7 llega excesivamente tarde para muchos. Lo de Google es un aviso del zarpazo que puede llegar con la salida de su sistema operativo que cuenta con el marchamo de la casa: gratuito, abierto y en web, como mandan los cánones. A los de Redmond les crecen los enanos y por si fuera poco, los últimos datos sobre el uso de los sistemas operativos apuntan a que Windows mantiene una constante pérdida de cuota de mercado, levemente frenada por el recién llegado Windows 7. Apple por su parte, continúa con su lento pero firme avance, y queda por ver el impacto de ChromeOS, y ya saben de dónde va a recabar usuarios fundamentalmente.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 11 COMENTARIOS

11 .- Estimado Sr. Mendiola,
Es notorio su desconocimiento de la tecnologia, pero más aún su desprecio a la verdad.

En su afán de introducir la palabra mágica quele da de comer [Manzana] escribe autenticas sandeces.

a - el S.O. de la manzan NO puede sustituir a Windows 7 en ninguna maquina. Ni legalmente ni tecnicamente. Ergo NO es cierto que los empleado de Google puedan escogerlo/pedirlo/solicitarlo.

b - Google usa Linux en Android y en Chrome OS y por lo tanto cualquier OS que instalen en sus máquina es Linux

c - Google lleva usando PHP y Linux en sus servidores desde que fue fundada la compañia

En este articulo cualquier mencion a la Manzana sobraba, pero usted y su torpeza han conseguido escribir sobre ello.

¿no le da vegüenza?

juanin64

09/06/2010, 20:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- Pero como puede haber dudas sobre esto ¡¡¡

Absolutamente si ¡¡¡

Hace tiempo que "estafas Gates y asociados", construyen sus productos con "una puerta trasera"...tal vez por "imperativo legal"

TEBANO

02/06/2010, 20:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- ¡Cielos!¿Quieren decir que nuestros datos personales que ha manejado Google hasta ahora los puede tener cualquiera?

bertomeu

02/06/2010, 18:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- ¿Una filtración interna de la compañía? Sí claro, Google decide prescindir de su competidor en sus sistemas y se lo tienen calladito hasta que alguien se va de la lengua.

Con la mala prensa que le daría Google a Microsoft... y es una "filtración interna". Ja ja.

Respecto al cambio, creo que es una maniobra comercial descarada para echar pestes sobre Microsoft. Y ahora voy yo y le doy la vuelta a la tortilla: si han cambiado los sistemas operativos por seguridad, ¿entonces es que hasta ahora NO era seguro? Pues sí que podemos confiar en ellos sí.

luison

02/06/2010, 13:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- José Mendiola, a ver si en vez de hacer un simple copia-pega, te trabajas el artículo un poco más la próxima vez.
Escribir que "Windows era mucho menos seguro que el resto de sistemas operativos, fundamentalmente debido a una mayor cuota de mercado, que lo convierte en objetivo predilecto de los hackers" demuestra una enorme ignorancia en el tema.
Windows es inseguro porque es inseguro, por su propia [mala] estructura llena de agujeros; el hecho de ser el SO más extendido sólo empeora la situación, pero no la origina.
Además, ya hace tiempo que en Google usan una variante interna de Ubuntu desarrollada por ellos mismos, antes de que empezaran con el ChromeOS [otra variante de Linux, al fin y a la postre].
Sólo para que te enteres, Mendiola...

cives

02/06/2010, 12:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (3)

|

#

tuits

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados