publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 14 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ElConfidencial.com > Tecnología

Internet ¿premio Nobel de la Paz?

@José Mendiola. - 05/12/2009

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

Una red que une, gratuita como el viento (salvando los costes de conexión, claro está) y que rompe las barreras físicas y de la censura. ¿No es el mejor candidato a Nobel de la Paz? Esta insólita iniciativa cuenta con una gran solvencia argumental. Internet además de hacernos la vida más fácil en el día a día aporta una necesaria libertad, en especial en aquellos ámbitos, lugares y circunstancias donde esta escasea. Precisamente, los promotores de esta candidatura han recurrido a los últimos acontecimientos acaecidos en Irán para vender la importancia de la red. Como recordarán, el régimen dirigido con mano de hierro por Mahmoud Ahmadinejad prohibió toda clase de comunicación y aplicó una censura sin precedentes en torno a las revueltas acontecidas en Irán tras las elecciones. La censura fue implacable pero hubo un medio que escapó a las garras de los tiranos: Internet y de su mano, Twitter, red social que llegó a emitir hasta 200.000 mensajes por hora denunciando la barbarie en las calles.

Ha sido precisamente la premio Nobel iraní Shirin Ebadi quien no ha dudado en apoyar de forma tajante la candidatura de la red de redes, aunque no oculta los aspectos oscuros de una red que "sirve también para propagar el mensaje de los talibanes y terroristas". Lejos de personalismos, el Nobel de la paz para Internet sería para todos los ciudadanos. Un homenaje merecido y justificado para todas las personas que sostienen esta gran comunidad. Poco podía imaginar Vinton Cerf allá por 1970, mientras trabajaba en los entresijos de una red militar llamada ARPANET, que hoy en día su criatura sería el único medio que quedaría genuinamente libre y prácticamente ajeno a las prácticas censoras de algunos gobiernos. De hecho, en el propio manifiesto que defiende la candidatura se define a Internet como la mayor red social que ha tenido nunca la humanidad, donde ciudadanos de toda condición y cultura intercambian ideas e impresiones.



La iniciativa ha partido del portal tecnológico Wired en su edición italiana y como cabía esperar está propagándose por la red a gran velocidad. Son muchas las empresas que apoyan esta candidatura, como Sony Ericsson, Tiscali, Fineco, Fastweb, Microsoft Italia o Citroën. La propuesta cuenta también con embajadores de postín, como la propia Ebadi o Giorgio Armani, entre otros. En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que esta candidatura contaría con un quórum muy superior al obtenido con los polémicos premios otorgados a Al Gore y más recientemente al mismísimo Barack Obama. En este sentido, no parece que tenga muchas posibilidades de triunfar esta peculiar iniciativa, a la que le quedará siempre el reconocimiento ciudadano como un medio que integra y que crea riqueza cultural, y por el momento, siempre libre.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado taraza»06/12/2009, 12:21 h.

Proponen el premio Nóbel de la Paz, para Internet... creo que el pleno delirio delirante se ha apoderado de la sociedad llamada Occidente.
Hoy se homenajea la Constitución de 1978... Carta Magna, dicen los cursis.
Los israelitas de hace ¿2.500? años decidieron hacer un becerro, de oro, y adorarle.
Seguimos - la Humanidad - donde estábamos.
Hubo, y siguen, muchos avances tecnológicos; pero en lo demás, estamos como hace 3000, 5000... años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Lucas»06/12/2009, 08:45 h.

Yo se lo daría al insostenible Zapatero, ya que gracias a él y su torpeza hará a internet más fuerte en España.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado PeZeta»05/12/2009, 09:10 h.

Es absurdo dar el Premio Nobel a una cosa, aunque bien mirado ya se lo han dado al invento vacuo llamado Obama.

En todo caso, habría que dárselo a los internautas, pues son las personas quienes defienden la libertad. Si no, los poderosos harán de Internet el nuevo Gran Hermano, para someternos más y mejor.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@José Mendiola

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

@Oscar de la Torre

Oscar de la Torre es Presidente y fundador de www.tecnoregalos.com, www.tododvd.com y www.mkvplayers.com. Divulgador habitual en prensa y TV, experto en nuevas tecnologías y productos impactantes, de la Torre distribuye su tiempo por los cuatro puntos cardinales buscando identificar los gadgets más novedosos en las principales ferias internacionales.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd