ElConfidencial.com > Tecnología
@José Mendiola. - 03/10/2009
Así de contundentes lo vaticinaban en 1981, como quien describe un futuro rodeado de platillos volantes y gente ataviada con trajes de aluminio. La frase nos llega del pasado y del conocido canal norteamericano Kron (de la bahía de San Francisco, en concreto). Este curioso reportaje que circula por la red comenzaba con un "imagine estar sentado en su casa, café en mano, y encender su ordenador personal para leer las últimas noticias", evidentemente ajenos a una realidad que hoy nos rodea de forma aplastante: encender el ordenador y leer el periódico en el trabajo es tan habitual como bajar a por el cortado de las 11h de la mañana. En la época de la sobreinformación, Facebook, Twitter y otras redes de comunicación, uno no puede evitar esbozar una sonrisa al pensar que ese futuro pintado rayando lo extravagante en 1981 podría ser algo tan cotidiano como así ha ocurrido 30 años atrás. Así, el columnista de The New York Times David Pogue califica en su Twitter como 'mind-blowing' la noticia (podríamos traducirlo como 'espectacular'o alguna expresión similar).
De hecho, jugar a futurólogo en los tiempos que corren en lo tocante a la tecnología no es tarea fácil y alguno tendría que dar más de una explicación ante erróneos y sonoros vaticinios que se han recogido a lo largo de la historia. Así, Ken Olson, presidente y fundador de DEC (un conocido fabricante de ordenadores), no tuvo empacho en afirmar en 1977 que "no existen razones para que alguien quiera tener un ordenador en casa, pero tampoco se quedó corto el mismísimo Bill Gates, fundador de Microsoft al declarar con rotundidad que "nunca desarrollarían un sistema operativo de 32 bits". Algunos osados erraron en sus predicciones rayando lo grotesco, como es el caso del profesor de Filosofía y Astronomía de la Universidad College de Londres, al declarar que los viajes en trenes de alta velocidad eran imposibles porque se asfixiarían sus pasajeros. Ahora que hemos pasado un momento distendido disfrutando a todo pasado de los errores del pasado, nos toca a nosotros ¿cómo será la vida dentro de treinta años?
Opiniones de los lectores (6)
6.
erns»06/10/2009, 10:33 h.
Lo curioso es que entre las predicciones que se hacian años atras, en ninguna figuraba el auge que ha tenido la tecnologia movil. Y ya existiendo la tecnologia movil, nadie adivino el exito de lso SMS's.
Igual ahora, al querer hacer predicciones nos basamos en lo que ahora hay, sin darnos cuenta que una uso alternativo de cualquier cosa cotidiana puede marcar el futuro.
5.
FernandoFF»03/10/2009, 12:45 h.
¿Qué futuro? Si ya se lee hoy. La prensa impresa que entra a mi despacho y domicilio es nulo. Las noticias internacionales y nacionales me las resumen y lo que leo suelto, lo hago desde mi ordenador o libro electrónico. Ya somos más de lo que se piensa.
4.
antono»03/10/2009, 11:25 h.
Hace muchos años leí un libro norteamericano que se titulaba "American prospective" o algo así escrito por un autor que no recuerdo.
En ese libro se hacían predicciones de lo que iba a ser el mundo en los próximos veinte años y, entre ellas, se encontraban otras como esas de hasta la elección del sexo de los futuros bebés antes de la concepción.
La verdad es que ese libro -con el que cometí el pecado de prestarlo, con lo que me desparaeció- hoy sería simplemente un periódico que reflejaría lo que está oasando en el mundo en el q
3.
elcoz»03/10/2009, 10:33 h.
Nada más allá de la realidad...
Internet consuma su dominio sobre la Prensa de papel
2.
carpecam»03/10/2009, 10:23 h.
1# Claro, Iruk... es que 2009, con respecto a 1981 es el futuro... Veintiocho años nos separan... Hay mucha gente de la que hoy hace comentarios que ni siquiera había nacido... Pero no solo da muestra del paso de esos años esta noticia. Si comparamos cualquier otra situación también nos daremos cuenta de cómo han cambiado las cosas. Cualquier cosa de hoy es futuro con respecto a ayer.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Acerca de...
José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.
Oscar de la Torre es Presidente y fundador de www.tecnoregalos.com, www.tododvd.com y www.mkvplayers.com. Divulgador habitual en prensa y TV, experto en nuevas tecnologías y productos impactantes, de la Torre distribuye su tiempo por los cuatro puntos cardinales buscando identificar los gadgets más novedosos en las principales ferias internacionales.
Categorías
En Archivo
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés