publicidad

  

ElConfidencial.com > Tecnología

¿Energía nuclear para el hogar?

BIOGRAFIA

@José Mendiola

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

@Oscar de la Torre

Oscar de la Torre es Presidente y fundador de www.tecnoregalos.com, www.tododvd.com y www.mkvplayers.com. Divulgador habitual en prensa y TV, experto en nuevas tecnologías y productos impactantes, de la Torre distribuye su tiempo por los cuatro puntos cardinales buscando identificar los gadgets más novedosos en las principales ferias internacionales.

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

@José Mendiola - 25/03/2010

¿Energía nuclear para el hogar?

No se puede decir que Bill Gates se aburra como jubilado haciendo hoyos por los campos de golf del mundo. Ha hecho de la filantropía su bandera y su modo de vida, y aplicando un criterio empresarial a su proyecto, exige resultados a la fundación que preside junto a su mujer, Melinda. Conocida es su decidida lucha contra la malaria, de la que espera obtener una vacuna en menos de tres años, pero ahora vuelve a la palestra informativa por otra empresa de la que es accionista: se trata de TerraPower y acaba de aparecer en todos los titulares de la prensa mundial gracias a un peculiar acuerdo con el gigante japonés Toshiba, mediante el cual quiere potenciar el uso de la energía atómica en los hogares del Tercer Mundo.

El planteamiento es sencillo: Gates a través de TerraPower, quiere desarrollar una energía atómica mucho más limpia (con menor cantidad de residuos y por ende, mucho más segura), a pequeña escala, y que sirva para proporcionar electricidad a los hogares en los mercados emergentes. Según podemos leer en el Wall Street Journal, el 'milagro' se consigue mediante la creación de un reactor -que ha sido bautizado como TWR- que, a diferencia de los reactores convencionales, contiene una bajísima cantidad de uranio enriquecido, produciendo muchos menos desechos y menor cantidad de electricidad, pero suficiente para alimentar un hogar durante unos 60 años de forma ininterrumpida. La idea consiste en arrancar el generador y dejarlo en funcionamiento hasta que se agote, algo que no sucederá antes de los 50 o 100 años, y por supuesto, sin necesidad de recargarlo.

Todo ventajas

Como podrá imaginar, este mini reactor ofrece sobre el papel todo ventajas: su combustible es mucho más barato, más seguro y el objetivo de TerraPower es que no genere apenas residuos tóxicos. El propio Bill Gates hizo una encarecida defensa de su proyecto argumentando que la energía atómica era limpia, no generaba CO2 y por ello evitaba contribuir al calentamiento global del planeta, algo que perjudicaba directamente a los más desfavorecidos a los que pretende proteger.

El uso de estos pequeños reactores contribuiría a ir erradicando poco a poco las contaminantes centrales de carbón y combustibles fósiles, tan comunes en las economías emergentes. La intervención de Toshiba en el posible acuerdo no es fruto del azar: los japoneses están desarrollando una súper batería que ha sido bautizada como 4S ("Super Safe, Small and Simple") y en el caso que nos ocupa, el gigante japonés se encargaría de la producción de estos revolucionarios generadores. El uranio pasa de esta manera de ser un denostado combustible energético a convertirse en el paladín de la ecología y la economía sostenible.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 17 COMENTARIOS

17 .- Es muy interesante pero lo malo es que esto es peor que el gas, si explota el reactor no vuela una casa, vuela todo el barrio.

esteban27

16 .- #14 Ceberus, no lo podrías haber dicho mejor, el footprint, lo que hemos traducido como "huella ecológica", son las emisiones de gases, [CO2, metano, etc] que se liberan a la atmósfera para producir un bien o realizar una actividad.

Como bien dices, dependen de las infraestructuras del territorio, esa el la razón por la que en Estados Unidos, se emita tres veces más por el mismo trayecto de coche que en Europa, y en nuestro país 1.5 más que por ejemplo en Portugal. Sólo he encontrado una calculadora de footprint hecha para España, pongo el enlace para el que lo quiera ver.

Por último, espero que este proyecto no salga adelante, no tenemos bastantes problemas con los cementerios nucleares ya existentes?

Duarte

15 .- Bien.

Pero no sé a qué contenedor echar los residuos.

Y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid reimplantó en 2009 el impuesto de basuras, pero sólo recicla o recupera el 50% del vidrio y el 29% del papel-cartón, es fácil prever que con el nuevo negocio de Gates, nos volverán a subir los impuestos.. y nos saldría una oreja más, fosforita.

http://doctorsito.wordpress.com/2009/12/16/paradojas-2009/

juanvfm

14 .- #9 No hablo de la energía, hablo de la huella de CO2. Es decir, la energía que consumen genera CO2, que se tiene que amortizar con el CO2 que se ahorra al producir X energía libre de CO2.

Evidentemente, la huella de CO2 de un panel producido en Alemania será bastante menor que el de un panel producido en China, aún siendo la misma la cantidad de energía consumida.

Es en función del Mix energético del pais de producción.

Cebrerus

13 .- ¿Conseguirá Gates, el hombre más rico del siglo XX, hacer realidad el sueño de Isaac Asimov, el visionario del futuro más famoso del mismo siglo, gracias las teorías de Einstein, el científico más importante de la misma centuria???.... ¡qué bonito!

Enhorabuena a Gates, por seguir invirtiendo en aprovechar y domar la energía más poderosa que conoce el hombre [la misma que aprovechamos para los paneles solares, por cierto]

hondista95

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd