iCotizados |
RSS | Hemeroteca | Archivo | Agenda Económica | Mapa Macro | Resultados Empresariales | Inmo 50
Nombre: Rocío
Apellidos: Herrero Pidal
Perfil: http://es.linkedin.com/in/rocioherrero
Empresa: Memimo soluciones SL
Actividad: Memimo soluciones SL
Website:
www.memimo.es
Cotizalia.com .- 04/07/2011
1. ¿Cuál es tu trayectoria personal como emprendedor? ¿En qué proyectos has estado involucrado y cuál es tu actividad actual?
Estudié CUNEF, que es empresariales basado en finanzas y de ahí me dediqué a la publicidad. He trabajado en McCann Erickson, Contrapunto y Grey llevando grandes cuentas y en el 2009 me gradué primera de mi master de Marketing Digital en el Instituto de empresa. De ahi, con ayuda de compañeros y profesores, comencé mi primer proyecto empresarial: Memimo: una plataforma de gestion de promociones, donde podía poner todo mi know-how publicitario adquirido a lo largo de 10 años en grandes agencias y lo que había aprendido sobre el Marketing digital.
2. ¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad? ¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?
La idea surgió en una clase de Mobile Marketing viendo un caso de ecoupons mobiles, pensé que había mucho camino por recorrer y que la forma de hacer promociones podía mejorarse mucho con los medios digitales y las nuevas tecnologias. La idea no ha variado mucho desde su origen, de hecho seguimos con el mismo documento de especificacion de requisitos original, pero sí somos flexibles en cuanto a qué y cuándo implementar. Es un mercado que ha crecido muchisimo y en el ultimo año han salido muchos competidores. Groupon nos ha pasado como una avión y todavía no estamos en el aire, pero creemos fielmente en defender nuestro nicho de mercado.
3. ¿Quiénes son los integrantes del proyecto y qué experiencia previa teníais? ¿Es más importante la experiencia o la ilusión?
Memimo empezamos haciendo el Business Plan y perfilando la idea Juan Menduiña y yo. Luego se incorporó Ramón Torres, Project manager en Indra, para ayudar en toda la especificación y Ray Long como CTO, que había trabajado en Vocento y Yahoo. El desarrollo es de Acilia una compañía liderada por Marcos Labad que había trabajado en empresas como Kelkoo y Buyvip. Ahora estamos en proceso de contratación para internalizar toda la parte técnica. Desde la parte de Marketing, Karina Garcia es la responsable. Cuenta con un bagaje comercial y experiencia online importante ya que ha trabajado en Páginas Amarillas y en Vocento. En su equipo está Fran Garrido y está reclutando gestores de cuentas y comerciales en este momento para que se unan a Rafael Cascales y Matilde Candil ya en plantilla. Creo que la ilusión es más importante que la experiencia para emprender y liderar un equipo y hacer el castillo de la nada, pero que necesitas un buen equipo, con experiencia cada uno en su campo. Si las bases no están bien, por mucha ilusion que le pongas, el castillo se derrumbará.
4. ¿Para crear la empresa elaborasteis un Plan de Negocio con un modelo económico? ¿Era realista?
Tengo documentos, estudios y ppts de todos los gustos y colores. Ha sido una vuelta a la universidad y un aprendizaje continuo, hemos vuelto a hacer estadisticas, modelos financieros, descontar cash-flows, calcular TIRes, hecho planes de contingencia... Creo que es importante tener un guion o al menos un camino marcado. Es pronto para conocer la desviación real del plan y si nos movemos en los posibles escenarios que se contemplan y que recomiendo hacer: pesimista, realista y optimista. El 2011 nos lo dirá pero el arranque ha sido muy positivo y vamos cumpliendo el objetivo que nos hemos marcado.
5. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de financiación? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?
Aportamos un capital inicial de 50.000 euros para realizar el prototipo, luego fuimos presentando a inversores privados, business angels y fondos de capital riesgo además de todas las ayudas públicas.
Creo que lo mejor es buscar a alguien que te lleve estos temas. Pierdes muchisimo tiempo buscando al inversor y/o rellenando formularios. Opino que el emprendedor se debe centrar en sacar adelante su empresa, yo soy buena en marketing, no buscando capital, por eso he contratado a empresas para ello que han resultado muy bien. Cerramos una primera ampliación de 300.000 euros y nos otorgaron un ENISA por 200.000 euros. Ahora estamos haciendo nuestra segunda ronda de capital donde la inversión mínima son 50.000 euros.
La principal dificultad fue arrancar, porque muchos inversores te piden que tengas algo "material" para invertir como la plataforma o el equipo, pero, ¿cómo vas a desarrollar la plataforma o contratar el equipo sin capital? Es una pescadilla que se muerde la cola y es complicado salir del bucle.
7. ¿Qué barreras iniciales tuvisteis que superar para lanzar vuestro proyecto? (contratación equipo, estrategia comercial correcto, dimensión)
El problema es la financiación, con dinero es todo más fácil porque puedes contratar los profesionales [estratégicos, financieros, comerciales..] que necesites para sacar tu idea adelante si tiene un hueco en el mercado. En mi caso, fue difícil encontrar un proveedor que hiciera el prototipo que yo quería en el tiempo y dinero disponible. Como no se pueden fijar todas las variables, renunciamos al tiempo y eso ha hecho que salgamos tarde al mercado. Todos los días son una carrera de vallas, ahora estamos buscando personal y no es fácil buscar a alquien no lo suficientemente válido, si no lo suficientemente motivado, un start-up necesita corazón.
8. ¿En qué momento tuviste certeza de su viabilidad?, ¿qué determinó la llegada de ese momento?
Siempre supe que me encontraría dificualtades, pero nunca dudé de la viabiliad del proyecto, quizás porque previo a ponerme a hacerlo lo validé con varios potenciales clientes y, por ejemplo, Carrefour, le dio el visto bueno.
9. ¿Has dado entrada a nuevos socios en el capital?, ¿con qué finalidad?
Como te digo, estamos en una segunda ronda de capital donde, entre otros, barajamos la entrada de Caixa Capital Risc. La decisión no sólo depende del capital sino del “dinero inteligente” es decir, de lo que un socio te pueda aportar: contactos, kow-how, apertura en otros países.. Además está previsto incentivar a los puestos directivos con entrada en el capital. Creo que no sólo el dinero vale dinero, el trabajo obviamente se paga y la motivación se premia.
10. ¿Tienes diseñada una estrategia de salida ligada a un determinado horizonte temporal? ¿Crees que es conveniente tenerla?
En este momento no porque tengo la mayoría de la compañía, pero sí creo que es algo que se debe cerrar en cuanto esa mayoría se ponga en riesgo. El emprendedor debe ser motor y dirección, y si deja de ser alguna de las cosas creo que debe salir y dejar paso a quien venga detrás. Debe saber muy bien cómo quiere hacerlo y dejarlo muy atado. Un buen pacto de socios es primordial.
11. En el momento actual, ¿cómo percibes la posibilidad de internacionalización de tu empresa?, ¿es necesaria?
Esta en scope, cualquier negocio de internet debe pensar en la internacionalización ya que es su habitat natural. No es necesaria pero sí creo que seran nuestros propios clientes internacionales quienes nos pediran presencia en otros paises.
12. ¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear una empresa?
No ser tan perfeccionista, probar sin miedo, lanzarme antes.
13. Tres consejos que darías a quién quisiera crear una empresa hoy.
1. Analiza los contras, aunque no lo creas, tu idea siempre tiene puntos débiles, estate preparado para enfrentarlos.
2. Valora tu situación actual, emprende para mejor, no por utopía.
3. Piensa si conoces a las 3 personas claves para tu negocio, si no, búscalas.
14. En tu actividad como business angel, ¿Cuáles son los criterios que determinan tu inversión?
Conocer el sector
Sostenibilidad economica del proyecto a largo plazo
El equipo
PROTAGONISTAS
El arte de innovar y emprender
Fundación de la innovación Bankinter -25/03/2011
El arte de Innovar y emprender. Valencia
Fundación de la Innovación Bankinter - UPV -24/03/2011
El arte de innovar y emprender. Terrassa
Fundación de la Innovación Bankinter - CECOT -11/03/2011
El arte de innovar y emprender. Bilbao
Fundación de la Innovación Bankinter-Deusto -10/03/2011
El arte de innovar y emprender.Santiago
Fundación de la Innovación Bankinter - FEUGA -09/03/2011
ACTUALIDAD CAPITAL RIESGO