publicidad

"España tiene la oportunidad de convertirse en el experto mundial en la tercera edad"

Alejandro Laso  17/12/2010  06:00h

"España tiene la oportunidad de convertirse en el experto mundial en la tercera edad"

Muchas empresas y gobiernos han cometido el error de no prepararse para la crisis. La bonanza económica de los últimos años ha provocado que los ingresos generados por las líneas de negocio tradicionales quitaran relevancia a la innovación, que debe potenciarse en época de crecimiento. Sin embargo, la crisis también está provocando que gobiernos y empresarios hayan empezado a hacer los deberes más rápidamente y hayan eliminado algunas barreras que limitan la innovación.

Los expertos del Future Trends Forum (FTF), un foro internacional organizado la Fundación Bankinter donde cerca de 300 líderes de opinión a escala internacional buscan anticiparse al futuro inmediato, aseguran que la cultura innovadora es la única fuente de ventaja competitiva y por ello las regiones que mejor inculquen esa cultura serán las mejor posicionadas en la eonomía del futuro.

Una de las claves de la innovación es la fortaleza a través de la adversidad. La orografía del terreno, la situación geográfica o la población son factores que definen el futuro empresarial de una comunidad. Un claro ejemplo es Japón, que pese a que su extensión es similar a la del estado de Californa, es uno de los países más montañosos del mundo. La orografía del terreno le ha obligado a albergar a sus más de 127 millones de habitantes en un espacio muy reducido.

Esta adversidad se ha convertido en una de sus principales fortalezas ya que toda su industria tiene como línea maestra que fabriquen lo que fabriquen debe ser pequeño. Gracias al problema del espacio, Japón ha conseguido colocarse entre los líderes mundiales en la industria de la fabricación de ordenadores, gadgets y vehículos de automoción, todos a un tamaño ínfimo.

Otro país como Finlandia ha conseguido colocarse como uno de los expertos mundiales en el sector de la iluminación. Sus pocas horas de sol en invierno han obligado al país a reinventar el concepto de las farolas y a apostar por otro tipo que ofrezcan más luz y menos consumo. Actualmente los mayores expertos en iluminación urbana del mundo se encuentren en Finlandia.

España también puede hacer de que sus adversidades abran una puerta muy importante en el futuro: “La evolución de la pirámide poblacional española y el deseo creciente de muchos europeos de retirarse en España puede suponer un problema de futuro para el país porque puede llegar a ser menos productivo. Sin embargo, de esta adversidad puede transformarse en una fortaleza si España se convierte el experto mundial de soluciones para personas de la tercera edad, tales como la domótica o nuevas formas de calidad de vida”, asegura Tim Rowe, CEO del Cambridge Innovation Center y partner de New Atlantic Ventures.

Redes de búsqueda

La última clave de la innovación ofrecida por los expertos del FTF es la necesidad de crear redes de búsqueda. Cuando un emprendedor comienza su actividad es necesario contar con una red de contactos que a su vez sean capaces de conectar con otros de modo que puedan encontrar sinergias y que la empresa crezca.

Uno de los protagonistas de estas redes son los llamados 'argonautas', es decir, emprendedores nacidos en un país y educados en otros, que cuando vuelven a su país lo hacen armados de nuevos conocimientos y listas de contactos globales. "Ellos juegan un papel findamental en la expansión del conocimiento y en la globlización de la innovación. Son los conectores que democratizan la innovación".

En el ranking europeo en materia de innovación, España ocupa en términos absolutos el puesto número 17, y se sitúa entre Portugal (16) y Grecia (18).

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

AGENDA

El arte de innovar y emprender

Fundación de la innovación Bankinter -25/03/2011

El arte de Innovar y emprender. Valencia

Fundación de la Innovación Bankinter - UPV -24/03/2011

El arte de innovar y emprender. Terrassa

Fundación de la Innovación Bankinter - CECOT -11/03/2011

El arte de innovar y emprender. Bilbao

Fundación de la Innovación Bankinter-Deusto -10/03/2011

El arte de innovar y emprender.Santiago

Fundación de la Innovación Bankinter - FEUGA -09/03/2011

Ver más »

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados