Una buena tecnología para tiempos de crisis

Cloud computing: una solución que te puede ayudar a esquivar la crisis

C. Otto  15/02/2011  06:00h

Cloud computing: una solución que te puede ayudar a esquivar la crisis
Está claro que uno de los sectores que medianamente se están salvando de la quema de la crisis es el tecnológico. Mientras muchos negocios basados en la vida offline caen al vacío sin esperanza siquiera de recuperación, la tecnología ha pasado de ser un complemento a ser la salvación para muchas empresas.

Lo malo de que un subsector aumente su éxito y su reputación es que, a menudo, estos dos factores no vienen asociados a un aumento proporcional de las ventas. Y es que si tenemos una empresa que desarrolla tecnología podemos hacer aplicaciones verdaderamente fascinantes, pero, ¿de qué nos sirve si nuestros potenciales clientes apenas tienen dinero para invertir?

Al hilo de este dilema entra en juego uno de los subsectores más en alza, el cloud computing, también conocido como la nube. Lo bueno del cloud computing es que es una tecnología que, incluso en tiempos de crisis, puede reportar grandes beneficios tanto al que la desarrolla como al que la consume.

En el primer caso la ecuación está clara: si vendemos cloud computing a las empresas, nuestros beneficios aumentarán exponencialmente. Además, es un servicio en claro auge. La consultora Frost & Sullivan hizo el año pasado un informe que aseguraba que el mercado de la nube aumentará su tránsito en un 80% a lo largo de 2011. Unas previsiones demasiado jugosas como para dejarlas escapar fácilmente.

Comprar servicios en la nube también es beneficioso

Pero, ¿qué pasa si somos una empresa interesada en trabajar en la nube? Si la crisis nos está acechando y en los últimos años sólo hemos registrado pérdidas, ¿por qué invertir en una tecnología fascinante pero aparentemente prescindible? En este segundo caso, la ecuación es un poco más truculenta, pero los resultados son igualmente beneficiosos: la nube nos permite el almacenamiento de datos en un espacio virtual al que tendremos acceso con un sencillo golpe de click, un servicio mucho más barato que contratar a una empresa que nos lleve las bases de datos, e incluso bastante más seguro (siempre que sepamos configurar la privacidad del alojamiento).

Por otro lado, el cloud computing ya ha demostrado de sobra su eficiencia en el teletrabajo. Ahora ya no es necesario alquilar unas costosísimas oficinas que se llevan un importante porcentaje de nuestros beneficios: la nube nos permite estar total y completamente conectados sin la necesidad imperiosa de vernos las caras. A día de hoy son muchas las empresas que han recurrido al teletrabajo más por necesidad que por apuesta voluntaria, pero si conseguimos que nuestra empresa desarrolle cierta autonomía en los trabajadores, el cloud computing se convertirá en un poderoso aliado que, además, nos ahorrará muchos costes.

La lucha contra los prejuicios
Sin embargo, la nube aún no las tiene todas consigo en nuestro país. Según el estudio 'Unleashing the Power of Virtualization – Cloud Computing and the Perceptions of European Business', desarrollado por CA, el 86% de las empresas españolas encuestadas se muestran indecisas ante esta tecnología, mientras que el 6% fueron más allá y se refirieron a la nube como una “moda pasajera”. Sólo el 8% se mostró encantado con esta tecnología y aseguró usarla.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 10 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Vaya artículo malo donde el lector no se entera de nada.Está mal construido, mal explicado y no sé a donde quiere llegar.

SLOWLIFE

15/02/2011, 21:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Es mirar mi email en cualquier sitio del mundo cloud computing o gestionar mi pagina web desde cualquier ordenador cloud computing o subir archivos a google cloud computing

luigiperkovic

15/02/2011, 14:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- si vendemos cloud computing a las empresas, nuestros beneficios aumentarán exponencialmente.

Esto no lo entiendo. ¿El beneficio de quien? ¿del vendedor de cloud computing? pues nada, voy a montar una empresa de cloud computing para aumentar los beneficios de mi empresa exponencialmente.

JUMUÑOZ

15/02/2011, 12:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Lo virtual y lo real una eterna confrontación quizá iniciada por Platón y su imagen de la realidad reflejada por la luz en el fondo de la cueva. Las consultoras son una factoría de ideas que intentan implantar a veces con éxito, otras bautizando de nuevo a lo mismo. "Cloud Computing" puede ser una de estas ideas que permiten tener un poco de movimiento a los que explican lo que es la nube y sus servicios asociados. Lo conocido en otro tiempo como "granja de servidores" "farm house", un paso mas y ... otra oportunidad de negocio. Lo que si esta claro que la compartición de servicios desde la "nube" se abaratan costes ... o no. En medio hay un nuevo agente que desarrolla un mercado.

pinpinelaescarlata

15/02/2011, 09:34 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

AGENDA

El arte de innovar y emprender

Fundación de la innovación Bankinter -25/03/2011

El arte de Innovar y emprender. Valencia

Fundación de la Innovación Bankinter - UPV -24/03/2011

El arte de innovar y emprender. Terrassa

Fundación de la Innovación Bankinter - CECOT -11/03/2011

El arte de innovar y emprender. Bilbao

Fundación de la Innovación Bankinter-Deusto -10/03/2011

El arte de innovar y emprender.Santiago

Fundación de la Innovación Bankinter - FEUGA -09/03/2011

Ver más »

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados