Es noticia
El veinteañero manchego que arrasa en internet con sus clases (y vídeos) de física
  1. Tecnología
  2. Ciencia
animaciones y chistes científicos

El veinteañero manchego que arrasa en internet con sus clases (y vídeos) de física

Con casi medio millón de seguidores, José Luis Crespo se ha convertido gracias a sus vídeos rápidos y entretenidos en uno de los youtubers de Ciencia más seguidos de España

Foto: El físico metido a youtuber José Luis Crespo (Foto: QuantumFracture)
El físico metido a youtuber José Luis Crespo (Foto: QuantumFracture)

"La ciencia es sexy, lo que pasa es que no lo hemos sabido vender bien". El que habla es José Luis Crespo, un joven físico español de 23 años que con sus vídeos cortos, mezclando entretenimiento y aprendizaje, se ha convertido en uno de los 'youtubers' de ciencia más seguidos de España. Casi medio millón de seguidores en su canal, QuantumFracture, y clips que superan el millón de visualizaciones lo corroboran.

Foto: Modelo fotográfico imitando a un hombre que ve pornografía en su portátil.

Este manchego, natural de Valdepeñas (Ciudad Real), ha logrado llevar al mundo 'youtuber' temas como la mecánica cuántica o la teoría de la relatividad. "Hablo sobre todo de cosmologia e intento acercarla lo máximo posible al mundo del entretenimiento. Quiero que aprendan con mi canal, obviamente, pero sobre todo que se entretengan y pasen un buen rato viendo ciencia", explica Crespo.

Su clave del éxito se basa en coger temas actuales, un lenguaje joven y unirlo con investigaciones científicas contadas con animaciones. "Tenía claro desde un principio el tipo de contenido que quería hacer, y eso que soy totalmente autodidacta en lo que es la edición de vídeo, creación de guiones y animación, pero el resultado final me encanta", cuenta el manchego.

En su última creación relaciona la mítica serie Rick y Morty con la ciencia a través del principio de Copérnico. "Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo así. Creo que uniendo ciencia y series, por ejemplo, todo es mucho más atractivo y puede enganchar más a la gente". El vídeo ya acumula más de 170.000 visualizaciones en un día.

Pionero en España

"Descubrí YouTube en 2010, cuando tenía apenas 16 años, y me hice seguidor de ElRubius antes de que él tuviese más de 3.000 seguidores", cuenta Crespo entre risas. Al principio solo era consumidor, pero con el tiempo empezó a buscar portales de ciencia y vio que, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido sí que había algunos casos, en España no encontraba a nadie. "Había un buen espacio que explotar así que cree mi propio perfil". En 2012 subió su primer vídeo, explicando la paradoja de Hilbert, tras unas conferencias de divulgación científica. La gente lo empezó a ver, y él se enganchó.

Aunque no lo puede asegurar, cree que fue uno de los primeros españoles en crear un canal de este tipo. Como todos los jóvenes que empezaron en esos años en la plataforma, siguió las ideas de perfiles estadounidenses. En su caso aprendió de 'Minute Physics' o 'Veritasium' y, tras dar unas vueltas al proyecto, montó su espacio para divulgar ciencia.

Después aparecieron otros como C de Ciencia, El Robot de Platón o Javier Santaolalla que, cada uno con su estilo, se han ido haciendo su hueco. "Ya somos bastantes y con buenos números de seguidores, por lo que parece que la ciencia interesa más de lo que se cree" explica Crespo.

"La verdad es que yo llevo desde los 14 enamorado de la ciencia y he visto que a muchísima gente le interesa, lo que pasa es que no se ha sabido adaptar a los tiempos", confiesa el joven. “Nos hemos quedado en los vídeos planos de una hora en plan 'para que los entienda tu abuela', y se ha interiorizado este mundo como algo aburrido. La divulgación necesitaba adaptarse, pasarse a los nuevos formatos y modernizar un poco el sector". Con su canal intenta crear una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos, y parece que no le va mal.

La divulgación necesitaba adaptarse, pasarse a los nuevos formatos y modernizar el sector

Este físico ayuda a entender con una simple conversación de Whatsapp la organización del universo en menos de cuatro minutos, y con conceptos frescos y divertidos.

Y no solo eso, sino que el manchego es capaz de explicarte Las Leyes de Kepler en apenas dos minutos, y sin despeinarse. Todo gracias a la animación y la síntesis en los conceptos didácticos.

El sueño de la profesionalización

A pesar del buen camino que sigue su canal, y su crecimiento, José Luis quiere llegar más lejos, su objetivo está en poder ganar dinero con él. "Echo unas 40 horas por vídeo y uno cada semana. Sí, es como un trabajo, pero apenas recibo dinero a cambio", cuenta el joven. Dice estar seguro de querer dedicarse a tiempo completo a la divulgación y busca en su canal un lugar en el que hacerlo, pero de momento, en España, es imposible.

"Hay 'youtubers' estadounidenses que viven del patrocinio de instituciones y agencias que les pagan por difundir sus estudios, pero aquí, que yo sepa, nadie ha podido importar el modelo", explica Crespo. Él asegura que lleva buscando bastante tiempo posibles patrocinadores y ya ha trabajado para algunos centros como el Instituto de Física Teórica donde compagino su trabajo durante un año con la publicación de vídeos y hasta en el programa de La 2 Órbita Laika, pero nada demasiado grande. "Los vídeos con el IFT fueron geniales, el más popular tiene más de un millón y medio de visualizaciones, pero busco otras cosas. Quiero que mi canal se convierta en un altavoz, no tener que ir yo a perfiles de instituciones a montar vídeos como los que hago en el mío", concluye.

Por otro lado, en Órbita Laika salió un poco de su ámbito de estrellas y planetas, pero sí mantuvo su estilo. "Ellos contactaron conmigo y la verdad que estuvo genial", cuenta Crespo.

Ahora, el joven asegura que está preparando un nuevo vídeo para hablar de la física de materiales con un centro especializado en estos temas y espera que dentro de poco pueda tener muchos más proyectos. No sabe si le costará mucho poder vivir de esto, pero no tira la toalla. "He probado también la investigación más formal pero me he dado cuenta que lo mio es la farándula y quiero intentar dedicarme a ello como sea".

"La ciencia es sexy, lo que pasa es que no lo hemos sabido vender bien". El que habla es José Luis Crespo, un joven físico español de 23 años que con sus vídeos cortos, mezclando entretenimiento y aprendizaje, se ha convertido en uno de los 'youtubers' de ciencia más seguidos de España. Casi medio millón de seguidores en su canal, QuantumFracture, y clips que superan el millón de visualizaciones lo corroboran.

YouTube Ciencia
El redactor recomienda