4.000.0000 dólares

Polvo de la Luna recogido por Armstrong o un traje espacial: eBay vende el Apolo 11 y 13

El próximo 20 de julio, la casa Sotheby's en colaboración con eBay sacará a subasta 173 lotes de artefactos espaciales y recuerdos. Hay verdaderas joyas. La más barata, 1.000 dólares

Foto: A la izquierda, la bolsa con restos de polvo lunar que se subastará el 20 de julio. A la derecha, Armstrong pisando la Luna
A la izquierda, la bolsa con restos de polvo lunar que se subastará el 20 de julio. A la derecha, Armstrong pisando la Luna

Tener algo de otro mundo es posible. En menos de tres días -el 20 de julio- se subastarán varias piezas que viajaban en el Apolo 11, la misión espacial que logró que el ser humano caminara sobre la superficie de la Luna. Cuando se cumplen 48 años de que dos astronautas, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, pusieran un pie en ella, la casa Sotheby's sacará a subasta 173 lotes de artefactos espaciales y recuerdos.

Entre ellos se encuentra la que podría ser la pieza de equipaje usado más cara de la historia. Se trata de una sencilla bolsa blanca de forma cuadrada que viajó en 1969 en el Apolo 11 y volvió a la Tierra con restos de polvo lunar recogidos por el austronauta Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna. El artículo, que se venderá en colaboración con eBay, su utilizó para para guardar rocas y polvo de la zona conocida como Mar de la Tranquilidad y podría alcanzar los cuatro millones de dólares. Será la primera venta legal de un artículo semejante de la misión.

Pero que esta bolsa llegue el próximo jueves a manos de un adinerado comprador no ha sido fácil. El Apolo 11 despegó el 16 de julio de 1969 con tres astronautas a bordo. Cuatro días después, Armstrong y Edwin Aldrin volaron el módulo Águila hasta la superficie de la Luna. Como parte de la misión, los astronautas recogieron muestras lunares.

Tras casi 22 horas en la Luna, ambos regresaron al módulo lunar, despegaron y volvieron a la nave Columbia junto a Michael Collins para el regreso a la Tierra. Aterrizaron el 24 de julio, pero la bolsa fue confundida con otras que nunca se usaron para transportar material lunar. En un momento, la bolsa fue incautada por el Departamento de Justicia durante una investigación y luego subastada por error a su actual propietaria, la fiscala del área de Chicago Nancy Lee Carlson, que pagó apenas 995 dólares por ella y otros artículos.

Pero este no es el único objeto del Apolo 11 que saldrá a subasta. Hay documentos, como el plan de vuelo, fotografías tomadas desde la Luna o con las firmas de los tres astronautas.

Otros objetos en subasta: traje de Gus Grissom, foto de Armstrong, Collins y Aldrin y una mascota espacial.
Otros objetos en subasta: traje de Gus Grissom, foto de Armstrong, Collins y Aldrin y una mascota espacial.

También se pueden adquirir objetos del Apolo 13. Desde el plan completo de vuelo hasta una bandera de Estados Unidos que se iba a colocar sobre la superficie lunar. Sin embargo, la misión tuvo que ser suspendida porque explotó un tanque de oxígeno de la nave.

Baterías, mapas, libros, emblemas y un traje espacial utilizado por el astronauta Gus Grissom aparecen en el catálogo de Sotherby's. Incluso las mascotas de las expediciones y juguetes están en este catálogo.

Para hacerse con alguna de estas piezas es necesario registrarse en esta página web y tener algo de dinero ahorrado, ya que el objeto más económico cuesta 1.000 dólares.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios