a tope de frescor

47,3ºC en Montoro, el registro más caluroso de la historia de España

La localidad cordobesa ha superado por una décima el récord de España, registrado en la estación de Murcia en julio de 1994.

Foto: Córdoba tenía hoy una alerta roja por calor (EFE)
Córdoba tenía hoy una alerta roja por calor (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de certificar que hoy ha sido, oficialmente, el día más caluroso de la historia de España desde que tenemos registros. Los 47, 3ºC registrados hoy en Montoro (Córdoba) superan por una décima el anterior récord que lo tenía la ciudad de Murcia desde 1994. El 4 de julio de ese año, el Observatortio Alfonso X El Sabio de la capital murciana registró una máxima de 47,2 grados centígrados.

23 años después de ese récord que parecía imbatible, otro de los puntos más calurosos de nuestro país se ha impuesto. La ola de calor que azota el país estos días ha pulverizado cualquier marca y la ciudad del sudeste español ahora se tiene conformar con una más que meritoria segunda plaza en el ránking.

 A la izquierda, las alertas para el miércoles. A la derecha, para el jueves.(AEMET)
A la izquierda, las alertas para el miércoles. A la derecha, para el jueves.(AEMET)

Aunque sin récord, otras ciudades donde no ha sido recomendable permanecer hoy mucho tiempo lejos de la sombra han sido Jerez de los Caballeros (Badajoz) con 45,2ºC, Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) con 44,2ºC o la ciudad de Granada, con 44,3ºC. La AEMET explica estas altas temperaturas por la entrada de una masa de aire africano, que se ha aliado a la intensa insolación ya prevista para estos días.

Roto por dos veces el récord en Andalucia

A la estela de los 47,3 grados de Montoro, se situó en el día de ayer la capital califal con 46,8ºC, registrados en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba. Ambas marcas han roto los récords de temperatura previos que se conservaban en Andalucia que datan del 23 de julio de 1995, cuando se registraron en este mismo ciudad 46,6ºC, los mismos que hubo en Sevilla ese día.

Badajoz por su parte también ha marcado un nuevo récord en su región ya que los 45,3ºC registrados ayer también superan los 44,8 registrados en esa misma ciudad en 2003 cuando una ola de calor similar a la de estos días reventó los termómetros del país. Cáceres no se quedó atrás y también batió su propio récord con 43,1 frente a los 42,6ºC que se marcaron en 2005.

El norte, barrera contra la ola de calor

Aunque esta ola de calor extrema parece que ha afectado a la mayor parte de la geografía española, lo cierto es que en el tercio norte del país se vive estos días con una situación mucho más cómoda. Ciudades como Oviedo se quedaron en apenas 17 grados.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios