¿DÓNDE ha ido TODO ESE AGUA?

Tras las inundaciones, más sequía: ni una reserva ha ganado agua en la última semana

Las imágenes de hace siete días, con media España anegada, eran un espejismo: las cuencas hidrográficas españolas siguen su goteo y se sitúan ahora en el 51% del total

Foto: Un hombre en la calle Bambú de Madrid el pasado 7 de julio (EFE)
Un hombre en la calle Bambú de Madrid el pasado 7 de julio (EFE)

Hace exactamente una semana del jueves en el que el cielo se desplomó, literalmente, sobre nuestras cabezas. En ciudades como Madrid, Toledo, Salamanca o Zamora, el pasado 6 de julio se acumularon entre 19 y 30 milímetros de precipitación. De media, estas ciudades suelen recoger entre 9 y 12 milímetros en todo el mes, es decir, que recibieron en un solo día hasta el triple de agua de lo que, habitualmente, suelen recoger en 30.

La tromba de agua, que en distintas partes de España se extendió entre el miércoles y el viernes, provocó numerosos daños, incluyendo una muerte por ahogamiento en Coslada. Además, numerosas zonas se inundaron, 24 vuelos que se dirigían a Barajas fueron desviados, se registraron retrasos e interrupciones en el metro y el 112 recibió unos 200 avisos en la capital.

Antes y después de esos tres días de temporal, las precipitaciones fueron abundantes en toda la península. Por ejemplo, Cuenca llegó a recibir 101 litros por metro cuadrado. Sin embargo, todo este agua no ha sido capaz de revertir, ni por una semana, la situación de sequía en la que se encuentra España.

De los 17 ámbitos hidrográficos en los que se divide la península, sólo las cuencas internas del País Vasco no han perdido nada de su reserva hidráulica, están al 71,4% como la semana pasada, cuando Bilbao registró una máxima de precipitación de 52,7 litros por metro cuadrado.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios