Es noticia
No, la Ley de Montes no permite recalificar Doñana (y otros bulos desmontados)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
¿Recalificación? Va a ser que no

No, la Ley de Montes no permite recalificar Doñana (y otros bulos desmontados)

Cada vez que alguien, en Twitter o en el bar, le sugiera que tras un incendio forestal hay oscuras intenciones urbanísticas, por favor, enséñele este artículo.

Foto: Los pinares junto a Mazagón. (EFE)
Los pinares junto a Mazagón. (EFE)

Según el texto de la ley, en algunas circunstancias "excepcionales", las Comunidades Autónomas podrán "acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley". Esto es una salvedad a la norma general, que indica que, tras un incendio, queda prohibido el cambio de uso forestal "al menos durante 30 años".

Más allá de las novelas de Rafael Chirbes, la posibilidad de que alguien planee incendiar un terreno para recalificarlo y urbanizarlo es, a día de hoy, extremadamente remota. "El incendio de Doñana no guarda ninguna relación con la modificación de la Ley de Montes de 2015", explica a Teknautas Lourdes Hernández, del programa de incendios forestales de WWF.

El incendio de Doñana no guarda ninguna relación con la modificación de la Ley de Montes de 2015

"En los tres años que han transcurrido desde la modificación de la ley, no hemos visto que esto se haya producido, no ha habido ningún incendio en el que, después, se haya utilizado esa excepción para poder recalificar", añade Hernández. "Puede que, una vez se investiguen las causas y motivaciones del origen puedan depurarse responsabilidades, pero ahora mismo vemos muy prematuro el momento para establecer este vínculo".

¿Ha ocurrido algo así antes?

Es cierto que existen dos precedentes tremebundos como el de Terra Mítica (Benidorm, Alicante) y el de la pista de hielo seco Meseta Ski (Villavieja del Cerro, Valladolid), ambos construidos tras incendios forestales y subsiguientes recalificaciones. Sin embargo, la realidad es que, según datos analizados por España en Llamas, solamente el 0,15% de todos los incendios ocurridos entre 2001 y 2013 fueron provocados para obtener una modificación en el uso del suelo.

¿Qué tendría que pasar para recalificar?

En una entrevista a Onda Cero este lunes, el consejero andaluz de Medio Ambiente José Fiscal, ha garantizado que "aunque la Ley de Montes permite recalificar terrenos quemados, nunca se va a cambiar de calificación un suelo quemado". Sin embargo, la realidad es que es muy difícil que pudieran hacerlo, incluso aunque quisieran.

Tras la polémica de 2015, un año muy caluroso y donde el número de incendios dio pábulo a la especulación, desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) y el gobierno aclararon en qué casos se podría aplicar esa excepción a la prohibición de recalificar antes de 30 años. "Sólo para grandes infraestructuras de interés general", dijo entonces Begoña Nieto, hoy directora del gabinete de Isabel García Tejerina y en 2015 directora general de Política Forestal en el Magrama.

Es cierto que la denominación "de interés general" siempre es ambigua, pero hay un requisito por el que guiarse: debe haber sido aprobada por el Consejo de Estado.

En cualquier caso, esto se refiere sólo al espacio colindante, ya que el área que pertenece al Parque Nacional de Doñana es intocable por la Ley de Parques Naturales de 2014. Concretamente, esta frase: "No puede existir suelo urbanizado ni susceptible de transformación urbanística".

¿Con qué protección cuenta el área afectada en el incendio?

Según fuentes conocedoras de la situación a pie de incendio, el origen del incendio tuvo lugar fuera del Parque Nacional y del Espacio Natural, en una zona agrícola pero que está considerada dentro de la red Natura 2000.

Hernández explica que, "cuando tienes un espacio con la máxima figura de protección ambiental, que es el Parque Nacional, a su alrededor hay zonas periféricas de amortiguación, para minimizar los impactos en esa zona de máxima protección". En el caso del oeste de Doñana hay varios anillos con figuras de protección que van reduciéndose conforme nos alejamos: el parque natural y el anillo agrícola.

El Parque Nacional de Doñana ocupa 54.200 hectáreas, y el parque natural que lo rodea otras 53.800. La zona agrícola donde comenzó el incendio está, aunque fuera de estos territorios, incluida en la Zona Especial de Conservación Doñana Norte y Oeste.

¿Alguna teoría más probable que la conspiración?

Como publicábamos este domingo, la parte oeste de Doñana ha sufrido cinco incendios importantes entre 2003 y 2012, dos de ellos, incluido el más devastador, fueron intencionados.

"Desde nuestra organización llevábamos años denunciando el peligro de incendios en la zona oeste del parque, básicamente por el enorme caos territorial que hay en el área de pinar donde ha comenzado este incendio", explica Hernández. "El problema es que no hay ordenación de usos: dentro de los pinares te encuentras con tendidos eléctricos salpicados con pozos ilegales y, en caso de incendio, su control es extremadamente difícil".

A falta de conocer si el origen del fuego fue un chispazo casual, un mecherazo provocado o ninguna de las dos cosas, sí que parece obvio que las condiciones de la zona le pusieron las cosas fáciles a las llamas. El problema de los pozos ilegales, del que se han hecho eco numerosos académicos, como el prestigioso ecólogo holandés Marten Scheffer, no afecta sólo a la salud de las lagunas y marismas. "Cuando se sobreexplota un acuífero, al final se está haciendo que el suelo tenga una menor saturación de agua y al final hace que haya una mayor sequedad tanto en suelo como en vegetación".

Según el texto de la ley, en algunas circunstancias "excepcionales", las Comunidades Autónomas podrán "acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley". Esto es una salvedad a la norma general, que indica que, tras un incendio, queda prohibido el cambio de uso forestal "al menos durante 30 años".

Mundo sostenible Parque de Doñana
El redactor recomienda