misión de abastecimiento a la iss

Así ha sido el primer lanzamiento de la historia de la NASA retransmitido en 360º

La NASA ha utilizado esta novedosa tecnología para retransmitir el lanzamiento de un Atlas V con suministros destinados a la Estación Espacial Internacional

Foto: Un Atlas V como el que ha despegado hoy, en la rampa de lanzamiento. (NASA)
Un Atlas V como el que ha despegado hoy, en la rampa de lanzamiento. (NASA)

Los amantes del espacio han tenido este martes una oportunidad única en su vida: por primera vez en la historia, se ha podido ver el lanzamiento de un cohete al espacio con tecnología 360º. Verlo desde un móvil o tableta (y más usando unas gafas de realidad virtual) es casi como estar en la zona de despegue. La NASA había anunciado que emitiría en su canal de YouTube el lanzamiento de una nave de carga Cygnus a bordo de un Atlas V, previsto para las 17:10 del 18 de abril, y lo ha hecho con una tecnología que, hasta la fecha, no se había utilizado durante la puesta en órbita de un cohete.

Se ha tratado, ni más ni menos, de la posibilidad de ver el lanzamiento de este cohete desde cualquier punto de vista. A través de una serie de cámaras situadas a escasos metros del Atlas, el usuario tenía la posibilidad de sentir las mismas sensaciones que si se encontrara en la misma plataforma de despegue. Gracias a la tecnología que ofrece YouTube, el usuario tenía un campo de visión de 360º para ir cambiando el punto de vista que más le convenciera. En el vídeo se puede apreciar el lanzamiento alrededor del minuto 11. Aunque algunos segundos del despegue han desaparecido, es posible ver el ascenso del cohete una vez está ya en el aire. Si lo haces desde el móvil, la experiencia es aún más inmersiva. Puedes verlo en el vídeo justo encima de este párrafo. Debajo, la retransmisión en directo que aún está realizando la NASA:

Así, se han colocado cuatro cámaras de ojo de pez en la misma plataforma de lanzamiento, situadas a unos 90 metros del cohete, que enviaban la información a un equipo que se encontraba instalado en la misma zona, pero que contaba con una protección a prueba de explosiones para evitar que se cortara la imagen. Esta tecnología cambiará para siempre la manera tradicional de ver cómo se realiza el lanzamiento de un cohete al espacio.

Visto desde el móvil, solo deberás mover tu 'smartphone' para observar toda la zona de lanzamiento; hecho desde el ordenador, con un simple desplazamiento de ratón, conseguirás el mismo efecto. Sea como fuere, es recomendable vivir la experiencia con unos auriculares, pues podrás disfrutar del sonido de una experiencia única. Es necesario recordar que la imagen que veas llevará un minuto de decalaje con la realidad, pues su dispositivo necesita procesar las fotos.

El Atlas V es un cohete que lleva al espacio una cápsula Cygnus de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional, que cuenta con suministros para la tripulación y material para el laboratorio. El vídeo estuvo disponible a partir de las cinco de la tarde, 10 minutos antes de la hora prevista para el lanzamiento. La posibilidad de disfrutar del lanzamiento en 360º convierte la puesta en órbita de este cohete en una de las más espectaculares de los últimos años.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios