de no gastarse se perderían

La "chapuza" en las ayudas del CDTI: dos semanas para repartir 240 millones

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) publicó una convocatoria el pasado viernes. El problema es que el plazo finaliza 18 días después

Foto:
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

El pasado viernes, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) publicó una convocatoria de 240 millones de euros [PDF] para financiar "grandes proyectos de investigación y desarrollo empresarial" de como mínimo un millón de euros y con una duración de entre tres y seis años. El problema es que el plazo finaliza 18 días después, el 14 de marzo, sin que haya sido demasiado publicitado. De no gastarse antes, estas ayudas europeas se perderían.

"No da tiempo y además se explica mal, pero es un dinero que se iba a perder y por eso han creado una convocatoria exprés", explica a Teknautas el fundador de Tender.co, Diego Soro, que alertaba de la convocatoria en su blog. En el texto acusaba al CDTI de "malgastar 240 millones sin que nadie se entere" y definía la maniobra como una "chapuza", lamentando el fallo de un organismo que considera "un referente de cómo hacer bien las cosas en España".

Fuentes del CDTI aclaran que estos fondos "se han puesto a disposición del centro en febrero para su rápida ejecución", de ahí los 18 días de plazo

Fuentes del CDTI nos aclaran que estos fondos "se han puesto a disposición del centro en febrero de este año para su rápida ejecución", de ahí los 18 días de plazo. Además, aseguran que intentarán "adjudicar lo máximo posible tras una evaluación rigurosa de las propuestas que se presenten". Las ayudas van dirigidas a pymes y grandes empresas. "Consideramos que es una oportunidad para afianzar y consolidar actividades de I+D empresarial en regiones con un menor desarrollo económico", añaden desde el centro.

Los 240 millones, según explica la nota de prensa titulada "el CDTI mejora los tramos no reembolsables para los proyectos de I+D", proceden de los fondos europeos FEDER en el marco del Instrumento Financiero "ICO Innovación Fondo Tecnológico". En otras palabras, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las ayudas van destinadas a proyectos desarrollados en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Con prisas

Soro asegura que los 18 días de plazo son del todo insuficientes, sobre todo si hablamos de una convocatoria nueva como esta: "El CDTI da entre uno y tres meses". También considera que la difusión no ha sido acorde con el tamaño de las ayudas si tenemos en cuenta que esos 240 millones de euros "son una sexta parte del presupuesto del centro". Por su parte, desde el centro consideran que todo se ha hecho a través de los mecanismos de comunicación "habituales".

No da tiempo y además se explica mal, pero es un dinero que se iba a perder y por eso han creado una convocatoria exprés

Las ayudas que llegan desde Bruselas, como estas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), deben gastarse antes de una fecha límite. En caso de no hacerlo, la oportunidad de usarlo se pierde. Si por un error administrativo el dinero queda 'olvidado', entonces tiene lugar una convocatoria exprés ante el riesgo de que no se pueda aprovechar.

"Algunos prefieren que ese dinero se quede, pero yo creo que no a cualquier precio. Si es para empresa de forma poco rigurosa casi prefiero que se vaya, es dinero público y tiene que ser transparente", insiste Soro. De hecho, el objetivo de su 'startup' es acabar con la opacidad de las ofertas públicas y las licitaciones.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios