Miguel A. Díez Ferreira
SiliconValleyFacts

Miguel A. Díez Ferreira es fundador y CEO de Red Karaoke y de MusicAds, y miembro del Consejo Académico y coordinador del área de Social Media en el Master en Internet Business (MIB), así como profesor en Deusto Business School entre otras escuelas y universidades. También ha sido directivo de empresas de internet como Terra, Ya.com, Yahoo! España y Vocento desde el año 96. Ahora se ha trasladado a San Francisco y desde allí escribe sus #SiliconValleyFacts.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Apple y Google abren el melón de la televisión conectada

Miguel A. Díez Ferreira 31/10/2011 1

1
Enviar
58
31
 
0
Menéame
Imprimir
Hace solo un par de semanas comentaba en uno de los artículos de #SiliconValleyFacts que me resultaba extraño lo poco que se hablaba por aquí sobre televisión conectada. Sí que hay una terrible obsesión en Silicon Valley con las aplicaciones para móviles, tabletas, para Facebook o incluso aplicaciones para Chrome o Mac, pero los comentarios y novedades sobre aplicaciones para la tele no parecían tener muchos adeptos. Supongo que es porque es una de esas eternas promesas, la de Internet en la televisión, que nunca terminan de llegar del todo... hasta que un día llegan de repente y nos sorprenden a todos.

El caso es que en los últimos días sí se ha hablado, y mucho, de televisión conectada. Como no podía ser de otro modo, han tenido que ser dos de los gigantes del sector los que muevan este mercado. Por un lado tenemos la confirmación, a través de la biografía oficial de Steve Jobs, de que Apple está trabajando en una televisión, que además podría tener como base el nuevo "Siri". Y por otro, el viernes Google anunció el lanzamiento de la versión 2.0 de su Google TV. Una versión que llegaba con muy bajas expectativas dado el fiasco del primer lanzamiento, pero que ha sorprendido muy gratamente a los analistas, y que podría convertirse en un gran éxito de ventas cuando llegue el nuevo hardware al mercado con Sony y Logitech como socios.

Ya pueden hacer lo que quieran los fabricantes de televisores con sus tiendas de aplicaciones integradas en los propios aparatos que venden: los únicos que parecen tener a día de hoy capacidad para popularizar este mercado de forma masiva son Apple y Google.

Y la razón la resumía nada menos que Jim Goetz de Sequoia Capital el sábado en la Startups School de Y Combinator en una frase magistral que lo explica todo: "La plataforma que gana a los desarrolladores es la que acaba triunfando". Claro. Goetz no hablaba de televisión conectada, pero da igual, porque el razonamiento es válido también para este sector: la plataforma que consiga que los desarrolladores (o sea, las empresas) trabajen para ellos generando servicios y contenidos de interés, es la que acabará captando el interés de los usuarios. Y por tanto será la que consiga desarrollar el negocio de la televisión conectada. Y la que se forre con ello.

Los fabricantes de televisión lo están intentando, claro. Y en algunos casos con notable entusiasmo. Todos ellos, que al fin y al cabo son los que venden el hardware, creen poder mantener el negocio bajo control, y ser ellos los que controlen las nuevas plataformas generando un negocio adicional muy importante. Por eso han creado sus propias "apps stores", todas ellas con un modelo de funcionamiento muy similar, pero con tecnologías diferentes y no compatibles entre sí. Aparte, son muy exigentes en la selección de partners y en los controles de calidad, lo que lleva a tener que trabajar el doble y a realizar importantes inversiones en tiempo y dinero si quieres tener presencia en los fabricantes más importantes. ¿Resultado? Pues un volumen de apps para televisión muy pequeño pero, eso sí, de alta calidad. Está por ver si este modelo de más vale poco y bueno que mucho y regular les funcionará a los fabricantes, empeñados en controlar toda la cadena de valor con mano de hierro.

Enfrente, al otro lado de la mesa de juego, tenemos a día de hoy a dos grandes jugadores, Apple y Google, que como hemos visto están empezando a dar pasos importantes. Y aunque nada parece indicarlo por ahora, quizá en el futuro se sume un tercero: Microsoft, dependiendo de cómo le vaya con el inminente lanzamiento de Windows Phone Mango de la mano de Nokia. Aunque no olvidemos que Microsoft ya tiene una pata importante en el segmento de televisión conectada a través de Xbox.

Sea como sea, el mercado de la televisión conectada parece que por fin se pone en marcha. Y en próximas entregas analizaremos en detalle la estrategia de los principales jugadores, que está resultando tremendamente interesante.


1
58
31
 
0
Menéame

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Supongo que redkaraoke.com estará trabajando en una magnífica aplicación para este nuevo modelo de TV a la carta.

Espero que funcione muy bien

montesquien 31/10/2011, 09:53 h.  RESPONDER  0

AHORA EN